El aumento salarial, está atado al pacto fiscal

(ADN).- El aumento salarial en Río Negro está encorsetado por el pacto fiscal firmado con Nación. Por ahora, el gobierno busca junto a los gremios estatales adelantar el pago de los incrementos acordados y quedará para agosto la revisión. Pero la nueva propuesta no podrá salirse de los límites del cumplimiento de las metas de achicamiento del déficit.

Así lo aseguró el ministro de Economía, Agustín Domingo, en diálogo con radio La Puntual. «Estamos viendo cómo adelantamos los pagos del aumento a los trabajadores» dijo, y agregó: «tendremos que analizar cómo es la situación real para determinar cuáles son nuestras posibilidades sobre qué acuerdo podamos alcanzar con los gremios».

De esta manera, ratificó la postura del gobernador Alberto Weretilneck, sobre que los aumentos tendrán más que ver con los ingresos de la provincia que con los índices de inflación.

«Tenemos que ver qué pasa con nuestra situación fiscal y nuestros ingresos propios» indicó Domingo, quien admitió que «seguimos teniendo déficit». «Si seguimos consiguiendo préstamos para achicar el déficit, podremos ir a aumento salarial», subrayó. Y manifestó: «no nos queremos comprometer a hacer propuestas que no se puedan cumplir».

Si bien el Ministro aseveró que «los ingresos suben por encima de los gastos» y que producto de ello «estamos llegando al equilibrio financiero por la reducción del gasto», aclaró que el aumento de salarios no puede atentar contra esa meta firmada con Nación.

«No podemos gastar más que nuestros ingresos» ratificó.

Domingo aseguró que la mejora macro económica provincial está dada por la matriz productiva de Río Negro, y ratificó que el aumento del dólar «ha beneficiado» a las arcas estatales. Mencionó que la situación actual impulsada por el turismo, los hidrocarburos, la ganadería, la lana, el langostino y la fruticultura, sumado al precio del petróleo, mejora los ingresos.

En otro tramo de la entrevista, el Ministro dijo que el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional «puede impactar en la provincia por la obra pública o los subsidios, pero será de modo muy indirecto», por lo que, aseguró, «no se puede decir que nos perjudicará».

«El problema es que la devaluación puede terminar impactando en los precios y en la economía real» admitió, pero «no será en lo inmediato», afirmó.