Sigue el aumento del pan en Viedma. Podría llegar a $ 100

(ADN).- Como sucede en el resto del país, el precio del pan en Viedma no deja de aumentar. Hoy se vende en alrededor de 60 pesos, según la panadería, mientras que la docena de facturas oscila entre 150 y 200 pesos. Algunos sostienen que llegaría a 100 pesos, como se registra en los Supermercados La Anónima, como es el caso de Catriel.

Atribuir esta situación sólo al incremento de la bolsa de harina es una simplificación del tema.Los panaderos se quejan porque semanalmente los insumos llegan con nuevos precios, como es el caso de la manteca, margarina, aditivos, levadura, dulce de leche y chocolate, entre otros. A esto se debe sumar el monto de las facturas de luz, gas y agua. En la capital provincial funcionan 48 panaderías.

No está ausente en el reclamo de los panaderos la denuncia de locales de venta a bajos precios, donde se minimizan los costos «por trabajo en negro» o «sin facturación», pero también el aumento del precio del pan trajo una proliferación de venta callejera de pan casero, que no sólo abarata el producto sino que constituye una salida laboral, junto a la oferta de donas y pastelitos.

Según una recorrida de ADN por los comercios del ramo se coincide en que la bolsa que hace una semana costaba alrededor de 500 pesos hoy supera los 850 en algunos molinos y llega a 1050 en revendedores, «pero en cada compra tenemos sorpresas» indicaron algunos panaderos consultados.

En la panadería «Aureo» de la avenida 25 de Mayo, señalan que además de la harina 0000 que hoy se compra a 840 pesos más IVA, la margarina en envase de 20 kg cuesta 1000 pesos; el dulce de leche 800 pesos y que la última factura de gas fue de 21 mil pesos. «Los aumentos son constantes, donde también hay que sumar los fletes, pero no siempre se aumenta el producto y se resigna margen de ganancia para poder vender», se explicó.

Por su parte, en similares términos se expresó el propietario de la panadería «Bon Blé», de avenida Cagliero, quien indicó que periódicamente hay sorpresas con los aumentos de precios. También puntualizó que la harina es una parte, que se incrementó en casi el doble, pero ejemplificó con otros productos como la manteca de una marca de primera línea, que cuesta 450 pesos el kilo, el aditivo 600 pesos, el chocolate 1024 pesos, la bolsa de sal 700 pesos. Esta panadería paga más de 24 mil pesos de luz y 12 mil de gas. «Estos costos suman cuando además se utilizan insumos de calidad y de marcas», se aclaró.

Hay coincidencia en que estos aumentos no tienen miras de detenerse y que los precios de los principales insumos registran incrementos permanentes, incluso se espera una suba en la tarifa de agua que ARSA pidió actualizar al DPA.