Fue condenado por agredir a su esposa con una cadena

(ADN).- Fue condenado a siete meses de prisión; realizar un tratamiento médico por adicciones y mantener pautas de conducta restrictivas durante dos años, al hombre que agredió a su mujer en la noche del último viernes, causándole lesiones tipificadas como leves.

Durante una audiencia realizada hoy, esta pena fue acordada por la Fiscal Paula Rodriguez Frandsen la Defensora Oficial Marta Gihanni y refrendada por la jueza de garantías Itziar Soly.

En el comienzo de la audiencia, la Fiscal relató que en la noche del 25 de mayo, en el barrio Zatti, el imputado agredió con una cadena de moto a la esposa. Por su accionar le produjo escoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Alertada la Policía, dos agentes se hicieron presentes, pero el hombre se resistió a la detención por parte de las autoridades, lesionando en una mano y en un codo a los efectivos policiales.

La fiscal tipificó los hechos como lesiones leves agravadas por el vínculo y resistencia a la autoridad. Inmediatamente de formulados los cargos, Fiscalía y Defensa informaron que habían llegado a un acuerdo para realizar un juicio abreviado, como lo incentiva el Código Procesal Penal.

Este acuerdo incluye una pena de 7 meses de prisión de cumplimiento condicional, dada la falta de antecedentes del acusado, un tratamiento obligatorio por adicciones que se extenderá hasta que reciba el alta por parte de los profesionales, un seguimiento por parte del Instituto de Presos y Liberados y pautas de conductas restrictivas con prohibición de actos molestos hacia la víctima que se extenderá durante dos años, más allá del plazo de condena.

Al receptar el acuerdo, la jueza Itziar Soly le recordó que si no cumple con las pautas será llamado nuevamente para rever las condiciones del acuerdo.

Los procedimientos abreviados son mecanismos que el Código Procesal Penal propende para delitos cuya calificación no supere los diez años. Implican que el imputado acepte su culpabilidad y admita la pena propuesta propuesta por el Fiscal.

Además de ser procesos más rápidos -en este caso se condenó a solo dos días de producido el hecho- también implican que la sentencia queda firme, sin posibilidades de apelaciones, por lo que comienza a cumplirse de manera inmediata.