Cannabis medicinal: 6 mil firmas por Joaquín

(ADN).- El amparo presentado en el Juzgado Federal de Viedma para que se le reconozca el uso medicinal del aceite de cannabis a Joaquín -quien padece de síndrome de Tourette-, logró reunir 6 mil firmas de vecinos y vecinas de Río Negro. También sumó adhesiones de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Las planillas fueron entregadas por la familia del niño y el legislador Nicolás Rochas, quien junto a su par de bloque Javier Iud, impulsaron el amparo. Además se presentó un Amicus Curiae, promovido por la ONG Cannabis Medicinal Cipolletti.

Los representantes del Frente para la Victoria y la familia, agradecieron el apoyo de la sociedad e invitaron a seguir sumando firmas y adelantaron que ya se prepara una segunda entrega de planillas. También destacaron el avance de la acción judicial que ya cuenta con los dictámenes favorables de los Fiscales Federales y del Defensor Público Oficial, mientras se espera que el oficialismo cumpla con plantear el debate sobre el cannabis medicinal en el recinto de la Legislatura rionegrina.

Avances
El fiscal federal de Viedma avanzó no solo en la autorización del uso del aceite sino también del cultivo de cannabis con fines medicinales. Lo hizo en un escrito no vinculante. En el mismo sentido se expresó el Defensor. Ahora se espera el dictamen de la jueza.

El fiscal escribió que, comprendiendo que aún el Estado no puede proveerlo (el aceite) y la imperiosa necesidad del niño de seguir utilizándolo por las mejoras comprobadas en su estado de salud, se autorizaron su cultivo “en la esfera privada de la familia de Joaquín, con el exclusivo fin de medicarlo y en la extensión prescripta por los profesionales tratantes”.