UPCN pidió una reunión del Consejo de la Función Publica

(ADN).- La mesa directiva provincial de la UPCN Río Negro, pidió al gobierno que «recapacite» y convoque a una reunión del Consejo de la Función pública, a la vez que reiteró su «rechazo» a lo que se llama «acuerdo salarial», que implica un empujón más en la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de la Administración Pública rionegrina».También se denunció el «destrato» a que es sometido e gremio.

La conducción gremial calificó a la propuesta del Ejecutivo como «poco seria» y «ladina», porque «el Gobierno juega con la necesidad de los trabajadores ofreciendo un bono por única vez y un porcentaje que no cubre siquiera la inflación de los dos primeros meses de este año’. Señala que pretenden «conformarnos por un rato, con una suma fija por única vez, en desmedro del salario real y su desvalorización acelerada».

En la reunión realizada en Viedma de la dirigencia provincial de UPCN se destacó el acuerdo salarial de los restantes gremios, «quedando los agentes de la Administración Pública totalmente discriminados en el conjunto de trabajadores que brindan su fuerza de trabajo en el Estado y aún más excluidos teniendo en cuenta los dispares niveles salariales de los tres poderes», se indicó.

Señalaron que «en comparación con sus pares de los otros poderes reciben por el mismo trabajo menos de un 50% de lo que perciben los compañeros legislativos o judiciales. Y no es un planteo hacia el salario digno que tienen ellos, sino al inmerecido destrato que tienen los nuestros, la falta de equiparación que la UPCN viene denunciando desde hace mucho tiempo».

UPCN señala que «sienten este destrato como una ofensa muy cara, porque tira hacia abajo (aún MÁS) el salario real de los agentes de la Administración Pública, muy por debajo de los índices inflacionarios y compromete de manera preocupante el consumo de los bienes básicos de un gran número de familias rionegrinas».

«Venimos pidiendo durante meses al gobierno un adelanto en concepto de reconocimiento de los montos adeudados en 2016 y 2017, a pagarse a inicios de año para, justamente, no llegar a esta altura del año sin ninguna mejora en los salarios, pero el gobierno estiró los tiempos, ofreciendo de manera ilegítima un porcentaje inferior al de todos y a destiempo, que acrecienta la brecha salarial entre poderes y empobrece cada vez más a los trabajadores de esta Administración Pública», manifestaron los referentes provinciales de la UPCN.