Trasvasamiento del río Negro, resguardar recursos propios

(ADN).- Legisladores del Bloque Frente para la Victoria plantearon la necesidad de resguardar los recursos naturales de los rionegrinos, para no permitir el «avallasamiento sobre nuestra provincia que pretende la Gobernadora Vidal con el trasvasamiento de agua del río Negro». De esta manera se expresaron los diputados Elvin Williams, María Maldonado y Alejandro Marinao, quienes indicaron que “nuestro río Negro debe servir no sólo para los valles irrigados sino también para las zonas linderas a aprovecharse como Colonia Josefa y otras zonas o pequeños valles”.

Agregaron que de producirse el denominado “trasvasamiento“, el río reducirá su cause generando disminución en la velocidad del agua, provocando la sedimentación de partículas en suspensión y no permitiendo la cantidad de limpieza por el escaso y limitado escurrimiento.

Pos su parte el legislador Williams advirtió que “para medir los avances o retrocesos en el nivel de vida se debe tener en cuenta la posibilidad que tiene la gente de acceder a cientos de bienes y servicios como alimentos, agua potable, vivienda, salud, educación, esparcimiento etc, independientemente del PBI (Producto Bruto Interno)”, mientras que la legisladora María Maldonado, consideró que “un genuino desarrollo sustentable permitirá la creación de riqueza, la cual no debe ser indiscriminada ni provocar graves daños como por ejemplo la contaminación de los ríos u otros cursos de agua”.

Marinao, se refirió a la necesidad de abastecer de agua a la Línea Sur y a la costa atlántica para favorecer el desarrollo humano de los pobladores de esas regiones.

Se hace referencia específicamente a la pretensión de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de trasvasar agua del río Negro y sus afluentes al río Colorado, para ser utilizado para proyectos de riego en zonas como Villarino y Carmen de Patagones, que tuvo un marcado rechazo de toda la sociedad que ve como se avecina el peligro de dejar sin caudal el río.