Por retención indebida de fondos, denunciaron a Weretilneck

(ADN).- Legisladores del Frente para la Victoria denunciaron hoy penalmente al gobernador Alberto Weretilneck por administración infiel y retención indebida de fondos. Son los que pertenecen al “Plan Castello” y fueron colocados en Letras y Bonos. La presentación indica que la operación bancaria benefició al gobierno de Mauricio Macri.

Hace unos meses, el economista barilochense Claudio Sacletta, había elaborado un informe con el Centro de Estudios Patagonia, en el que advertía sobre la pérdida de dinero por parte de la provincia al haber colocado en el mercado interno los dólares del canje de bono.

En su momento, la Provincia subrayó que la acción respondía a evitar pérdida y devaluación del dinero ya que las obras dispuestas en el Plan, aún no habían comenzado.

En la presentación realizada ante el Ministerio, los parlamentarios del FPV dan detalles del «perjuicio que le acarrea a los rionegrinos la maniobra perpetrada por Weretilneck, que para beneficiar al gobierno de Mauricio Macri sometió a la Provincia a un endeudamiento del 7,75%, prestándoselo al gobierno nacional a poco más del 2%».

Asimismo, los legisladores le exigen a la Justicia que «indague sobre la retención indebida de los fondos que deben ser destinados a los municipios, de los cuales el 5% tiene naturaleza coparticipable y el actuar ilegítimo del Gobernador demora su entrega».

Por último, los parlamentarios adelantaron que «lo relacionado al megaendeudamiento Castello, más allá de ser un pésimo negocio, está mostrando aristas verdaderamente “oscuras” en su manejo con sospechosas licitaciones cuyos montos se exceden groseramente y que serán analizadas en presentaciones futuras».

La denuncia penal esta firmada por Luis Albrieu, Nicolás Rochas, Edith Garro, Marta Bizzotto, Marcelo Mango, Alejandro Ramos Mejía, María Inés Grandoso, Carina Pita, Elvin Williams y Raúl Martínez.