Grave denuncia en Bolsón ante un caso de meningitis

(ADN).- El hospital de Área de El Bolsón denunció judicialmente el estado de salud de un niño de 4 meses, que presenta un cuadro de meningitis con «consecuencias neurológicas de por vida”, según los diagnósticos médicos, a raíz de que su nacimiento se efectuó a través de un parto domiciliario y no contaba con las vacunas obligatorias.
Los cargos son por ejercicio ilegal de la medicina, clandestinidad, irresponsabilidad y vulneración de los derechos del niño.

Ayer se efectuó un allanamiento en el lugar de nacimiento del menor, para constatar las condiciones de falta de asepsia y otros indicativos que afectaron al normal nacimiento.

A su vez, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, manifestó sobre, que se esperan los resultados de las acciones judiciales, no obstante, se atiende al niño y se evalúan las consecuencias que tendrá en su salud.

Los padres del menor fueron denunciados por “vulnerar los derechos del niño”, establecidos en la Convención Internacional (derechos que prioritariamente establecen a la salud).

El hecho se entiende como “grave”, dado que las consecuencias podría sufrir el niño de por vida. Según explicó el directo del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, quien además indicó que en El Bolsón “hay antecedentes de partos domiciliarios y de niños indocumentados”, razón que hizo que se introdujera “una oficina del Registro Civil en el edificio hospitalario”.

Se mencionó también un caso de un niño de tres meses fallecido, también, por “falta de controles y un parto domiciliario”.

Desde la clandestinidad

Se denunció que las personas que realizan partos domiciliarios no son médicos, pese a que desde Salud Pública se indica que deben ser profesionales, por lo que supone “la maternidad segura”, según indicó el Ministro.

A la vez el funcionario señaló que se busca de ese modo, “seguridad para el recién nacido y para la madre. La falta de vacunación se contrapone con las políticas de salud del país y prácticamente del Mundo, en las que la prevención es el principal factor para mejorar los casos, por ejemplo, de mortalidad infantil u otros estadías de enfermedad” y agregó que «un domicilio no podría estar habilitado de ninguna forma para la realización de partos, teniendo en cuenta que tanto las especialidades como los médicos en general, requieren de sus matrículas para ser habilitados”.

Fuente: Radio Nacional El Bolsón