Explicación oficial sobre el cierre de la escuela 212

El ministerio de Educación, a través del área de Programación Educativa, informó sobre los motivos del cierre de la escuela 212, de Colonia Reig, de Río Colorado, fundados en la carencia de matrículas de alumnos que puedan asistir al establecimiento, que permanece ocupado en señal de rechazo a esta medida gubernamental.

Según el análisis realizado respecto a la matrícula 2017, la proyección 2018, los espacios disponibles y lo establecido mediante la Resolución 2035/15, se establece que:

Se explicó que esta escuela estuvo conformada durante el ciclo lectivo 2017 por una sección múltiple de Educación Primaria, con 8 estudiantes de diferentes grados y que de acuerdo a los informes del Consejo Escolar del Valle Medio y la Supervisión de Educación Primaria Zona I, con sede en la localidad de Rio Colorado, no se registraron inscriptos para ingresar a 1º grado 2018; de los ocho estudiantes matriculados en 2017, 2 egresaron y de los restantes seis, sólo dos pertenecen al radio del establecimiento y los otros cuatro alumnos viven en Rio Colorado y utilizan el servicio de transporte escolar para asistir a la escuela.

También se aclaró que las dos niñas que corresponden al radio con hermanas y que su familia manifestó el deseo de que asistan a un establecimiento donde concurran más niños, mientras que el Consejo Escolar se comprometió a trasladar a las estudiantes con el servicio de transporte escolar.

La comunicación oficial destaca que correspondería cerrar de manera transitoria la escuela primaria 212. El cierre transitorio se justifica ya que en la actualidad no cuenta con matrícula para escolarizar. En caso de constituirse nuevamente la demanda de vacantes, correspondería dar lugar a las creaciones de todos aquellos niños que deseen ingresar.

Cargos docentes

De esta manera se informó que se suprimen un cargo de Director de Escuela Común de 3° Turno Tarde (ID 23); un cargo de Director de Escuela de Jornada Completa de 3° (ID 24); un cargo de Maestro de Grado – Tallerista Turno Mañana (ID 19); 2 horas primarias Turno Tarde (ID25); 2 horas primarias Turno Tarde (ID26); 2 horas primarias Turno Tarde (ID27) y un cargo de Referente Institucional TICs Nivel Primario (10 hs) Turno Tarde (ID 16).

La escuela primaria 212 dispone de 4 aulas comunes y 1 utilizada para los talleres y se informa que ha tenido una evolución de la matrícula muy escasa, con variaciones de inscripciones.

Mientras tanto según explicó la directora del establecimiento y la dirigencia de la UnTER, el establecimiento cuenta con 15 alumnos, a la vez que se menciona la tarea de los siete docentes que trabajan en el lugar, a la vez que continúa el reclamo de los vecinos de la Colonia rural de Río Colorado.