ATE: con Macri se aceleró la pérdida del salario

(ADN).- ATE consideró que el deterioro del poder adquisitivo de los estatales se aceleró desde la asunción de la gestión macrista. Basa su aseveración en un informe realizado por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La declaración se da en el marco de la discusión paritaria.

«Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional el deterioro de nuestros salarios se vio acelerado y ya hemos perdido dos sueldos y un medio aguinaldo. Nuestro rechazo al techo del 15% para las paritarias 2018 se basa en datos reales, en estadísticas. En los inicios del 2016 y 2017 los cálculos oficiales de la inflación se ubicaron un 50% por debajo del impacto real reconocido al final de cada uno de esos períodos», manifestó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río Negro.

En el acumulado desde el mes de Noviembre 2015 y Diciembre 2017 un asalariado en el Estado nacional ha perdido poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo. En términos reales esto se traduce indicando que a finales del 2017 el salario resulta un 11,3% inferior al del Noviembre 2015.

Otro dato que surge del análisis realizado por ATE es que la caída del salario estatal es mayor a la observada en el ámbito laboral privado, cuyo promedio muestra una disminución del 3% desde que asumió el nuevo Gobierno.

La entidad sindical señaló que las paritarias 2018 no pueden basarse en el techo del 15% pretendido por el Ejecutivo Nacional, considerando que en el 2016 y 2017 la inflación se ubicó más de un 50% por encima de las metas oficiales fijadas al inicio de esos años.

Por último, el sindicato sostuvo que al igual que en la provincia y las municipalidades, cualquier acuerdo que se alcance debe respaldarse con una clausula gatillo de aplicación inmediata a diferencia de la que se estableció en la última paritaria.