Planta nuclear. Sigue el análisis en Buenos Aires

(ADN).- Continuará mañana en la capital federal el análisis de la estrategia a seguir para instalar una usina nuclear en Sierra Grande, impulsada por el gobierno nacional a partir de la firma de un convenio con China y que cuenta con el apoyo y el aval del intendente local, Nelson Iribarren, pero que hasta ahora tiene un impedimento legal para su radicación, a partir de la ley impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck -con acuerdo de ministros- que prohíbe en Río Negro las plantas nucleares de alta potencia.

Técnicos y especialistas en el tema nuclear y abogados del municipio, de la Secretaría de Energía y del gobierno nacional y constitucionalistas, analizan la manera llevar adelante el planteo jurídico que pueda sortear la aplicación de la ley en Sierra Grande, a partir del «conflicto de intereses» e incluso su inconstitucionalidad.

El intendente Iribarren sostiene que la provincia con esta norma que prohíbe la instalación de la usina nuclear, avanza sobre los intereses de la municipalidad y su jurisdicción, a la vez que el gobierno nacional también aduce los mismos argumentos en tanto Nación entiende que el tema nuclear es de competencia del ámbito nacional.

La definición que estudian ahora tendrá que definir los fundamentos y el ámbito donde se realice el planteo judicial, esto es la justicia provincial o nacional. Será el camino más corto que evite más dilaciones sobre el tema.