“El conocimiento es clave para la creación de valor agregado»

El vicegobernador Pedro Pesatti manifestó su beneplácito por el reciente logro de la empresa INVAP, que ganó la licitación internacional para el diseño y la construcción un reactor de investigación nuclear y un centro de producción de radioisótopos para usos médicos en Holanda.

Pesatti afirmó que “las autoridades y técnicos de la empresa han demostrado no sólo solvencia técnica y científica, sino también capacidad de adaptación a los diversos escenarios económicos, políticos y sociales”, y agregó que para el gobierno que integra “el conocimiento es el elemento clave para la creación de valor agregado, por eso nuestro compromiso con INVAP es total y vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para sostener a la comunidad científica que hoy investiga y trabaja en Bariloche”.

El titular del parlamento recordó que a través de “la aprobación unánime de la Ley 5218 en la Legislatura, que amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP hasta 100 millones de dólares, se logró la obtención de las garantías bancarias necesarias en los contratos internacionales”.

“INVAP es un modelo estatal y rionegrino, que desde el gobierno provincial sostenemos y acompañamos en cada etapa”, redundó el titular del parlamento, que indicó además como “un modelo de gestión único en el país para una empresa de vanguardia tecnológica”.

“La venta de este reactor de producción de radioisótopos para la medicina, que cubrirá el 60% de la demanda de la Comunidad Europea, es un hecho de suma relevancia que se suma a otra serie de iniciativas que Invap nos va proponiendo”, afirmó el vicegobernador.

Proyectos tecnilógicos
Pesatti detalló una serie de iniciativas, de diversas áreas, en las que hoy trabaja INVAP y que argumentó como “señales de esa capacidad de adaptación a distintos escenarios que le confieren solvencia técnica a la empresa estatal rionegrina”.

El vicegobernador nombró en primer término la firma con la Fuerza Áerea de dos nuevos contratos por la provisión de un nuevo Radar de Mediano Alcance y la modernización y actualización de dos unidades de radarización móviles.

“Se sumarán tres radares móviles a las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, que junto con los Radares Primarios RPA, cumplirán un rol estratégico durante la realización de la Cumbre del G-20, en noviembre de 2018”, indicó Pesatti.

Además, recordó que en diciembre pasado “se firmó en Brasilia el contrato entre INVAP y la Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adyacencias” (Fundación PATRIA), con el objeto de iniciar una nueva etapa en la ejecución del proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

Pesatti expresó que el acuerdo “renueva los lazos estratégicos entre Brasil y Argentina en el área nuclear”, y recordó que el año pasado los dos países conmemoraron los 25 años de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC), “que ratifica el compromiso por la investigación y el desarrollo nuclear con fines pacíficos”.