UPCN reiteró pedido de un adelanto salarial en enero

Juan Carlos Scalesi, titular de UPCN pidió al gobernador una reunión del Consejo Provincial de la Función Pública, antes de fin de año, y reclamo -en una carta al mandatario- un adelanto «de lo que acordemos para 2018, de manera tal de no quedar desfasados tal y como viene sucediendo a consecuencia de acordar recién posteriormente a marzo los incrementos salariales». También pidió por «los puntos porcentuales que superan a lo acordado en abril»

Recuerda el titular del gremio estatal que en el acta de abril del Consejo Provincial de la Función Pública, «establecimos hacer un análisis salarial de acuerdo a los indicadores inflacionarios en el último trimestre de este año. Son de conocimiento público las mediciones de la Obdervación de Datos Estadísticos (ODE) que muestran un incremento de casi un 26 % en lo que va del año y las estimaciones del total anual superiores a ese porcentaje».

De esta manera, la Mesa Directiva provincial de UPCN, solicitó hoy al gobernador el urgente tratamiento del tema salarial de los estatales de la Administración Pública, al tiempo que Juan Carlos Scalesi, indicó que «el 26 por ciento interanual a la fecha hace impostergable una reunión de la mesa de la Función Pública, los salarios se han desvalorizado mucho y la canasta básica no para de subir» y señaló que «venimos diciendo al gobernador que necesitamos recibir con el sueldo de enero un adelanto a lo que acordemos para 2018, porque los atrasos en la implementación de los acuerdos que fuimos alcanzando suman ya un año y ahora, además, debemos tratar los puntos inflacionarios que sobrepasan el 23.50 establecido en el Acta Nº2/2017”.

UPCN hizo referencia a «la bajada de línea nacional» con una propuesta de un techo al aumento salarial del 17 %, pidiendo que no se registren incrementos superiores a ese porcentaje, mientras que destaca que en diciembre, incluso el INDEC pasó los límites de los 17 puntos y las mediciones de la ODE lo ponen en 26%. UPCN puntualizó que esto «lo vemos a diario cuando hacemos las compras familiares, porque es evidente que una gran mayoría de los productos de la canasta básica subió incluso más que el 26% en lo que va del año. Sumado a esto, las tarifas (gas, luz y agua) sufrieron aumentos escandalosos y las cuatro subas de combustible superaron el 30% en 2017».