El STJ confirmó condenas a Bernardi y Antueque

El Superior Tribunal de Justicia confirmó “en todas sus partes” la dictada el 27 de marzo de 2017 por la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que condenó a 5 años de prisión al destituido juez Juan Bernardi por el delito de promoción de la corrupción de menores, y a Julio Antueque a 12 años de prisión por el delito de facilitador de actos de corrupción de menores y facilitador de la prostitución de una menor de edad.

Lo hizo luego de haber revisado la sentencia “en forma integral”. De esta manera, rechazó el planteo de las Defensas.

Los abogados de Bernardi habían argumentado que el Tribunal realizó una “absurda y arbitraria valoración de la prueba, lo que torna arbitraria la sentencia”, por lo que habían solicitado su absolución.

La Defensa señaló que “el señor Fiscal de Cámara, y en consecuencia el Tribunal de Juicio, ha confundido los términos “corrupción” con “consumo” de prostitución y que los actos presuntamente efectuados por Bernardi no se identifican con la descripción del tipo penal enrostrado, según la ley y la jurisprudencia vigente”.

“Como segundo agravio, en subsidio a lo anterior, la defensa plantea que el hecho intimado es nulo, por no reunir una detallada descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, lo que menoscaba el derecho de defensa del imputado, que tiene derecho de conocer acabadamente de qué se lo acusa, y el principio de congruencia”, argumentó.

En el caso de Antueque, la Defensa también acusó al Tribunal de “valorar arbitraria y erróneamente la prueba producida en el expediente y en el debate, alejándose en tal apreciación de la sana crítica y la lógica y violando la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio. Advierte además falta de fundamentación razonada”.