SiTSa: «UPCN fue el brazo ejecutor del ajuste menemista»

(ADN).- La tensión entre SiTSa y UPCN va en aumento. La pelea desatada a principios de año se fue profundizando entre los referentes gremiales. Esta semana, desde el sindicato estatal plantearon reclamos laborales al titular de Aguas Rionegrinas. La respuesta de seneamiento no tardó en llegar: «quieren desmerecer nuestro trabajo».

El Sindicato de Trabajadores de Saneamiento de Río Negro repudió la crítica de UPCN y aseguró que el objetivo es «desmerecer nuestro trabajo en toda la provincia con los compañeros que representamos». Además, adelantaron acciones judiciales.

Mediante un comunicado firmado por su titular, Cristina Marcellini, el gremio expresó que las autoridades de la Unión Personal Civil de la Nación, «deberán probar ante quién corresponda todo lo dicho». Y agregó: «cosa que se suma a las calumnias, injurias e insultos, recibidos de parte del Secretario General, Juan Carlos Scalesi que son de público conocimiento».

«La memoria y la historia habla por sí sola de lo que el gremio UPCN realmente ha sido para los trabajadores», remarcaron desde SiTSa. «UPCN fue en los años menemistas el brazo ejecutor en conjunto con el gobierno radical de entonces, de uno de los peores momentos que vivimos los empleados públicos de esta provincia. Por esos años, junto a los funcionarios gubernamentales, convencían a los trabajadores que se plieguen a las desvinculaciones.
Participaban y avalaban aquellos despidos encubiertos dejando con pocas monedas a la gente, y a la buena de Dios: sin aportes para la jubilación, sin obra social, sin nada», recordaron.

Y agregaron: «Mientras tanto, el Secretario General, Juan Carlos Scalesi, sin vergüenza alguna, llegó a ser Diputado Nacional con el gobierno radical de turno».

«De esa manera condenaron a los trabajadores; siendo partícipes del desguazamiento más formidable del Estado. ¿Perdieron la memoria Scalesi, Paniz y compañía luego de haber traicionado a tantos compañeros?. Como si eso fuera poco, por entonces los empleados públicos cobraban el 40% de zona fría o desfavorable, hasta que un día, sin más ni menos, nos la sacaron. ¿Dónde estaba UPCN en ese momento? Dejaron que una reivindicación tan sentida y tan genuina fuera arrebatada sin más ni menos», preguntaron.

El extenso comunicado del sindicato, expresa:
«Nosotros, hoy empleados de Aguas Rionegrinas S.A., eramos trabajadores del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Tuvimos que renunciar a nuestra planta permanente para ser contratados en ARSA; además, pasamos a cobrar los haberes en tickets canasta y ya sin el adicional por la zona. UPCN fue el brazo ejecutor de semejante pérdida para todos los trabajadores.

Lamentablemente, podríamos seguir abundando en acciones que UPCN realizó en perjuicio de los trabajadores.
En la empresa Aguas Rionegrinas S.E. (ARSE), dedicada al servicio de riego en toda la provincia, desmejoraron el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de los canales, además de truncarles la carrera desconociendo su idoneidad, y condenando a Nivel 2 a trabajadores tan valiosos para el sistema de riego como los Tomeros. En la actualidad, el haber básico de estos trabjadores es de $ 4.600,00. En negro, superaa los $ 10 mil; y podemos probarlo. Asimismo, debemos decir que en ARSE donde UPCN es firmante del Convenio Colectivo, tampoco tienen el 2% de antigüedad que tanto dicen pregonar en otros lados.

Salió el Secretario General por radio, a decir “ese gremio que tiene 600 afiliados” queriendo denostrar a los trabajadores. Seremos 600; no seremos perfectos como dirigentes; pero día a día nos esmeramos, trabajamos y atendemos con respeto a nuestros afiliados.

Nosotros creamos el Sindicato porque estábamos solos y abandonados. ATE creció en su número de afiliados, es innegable. ¿Por qué será?

Para qué seguir abundando, si la realidad habla por si sola. Son tantas las mentiras que dicen.
ARSA paga el 1% de antigüedad y SiTSa también pidió mejorar este ítem.En la última paritaria, SiTSa, logró un avance y recategorización para 214 trabajadores. Además de otras reivindicaciones, se logró aumentar del 40 a 45% a las Guardias Rotativas; se mejoró el calzado, y se pagan refrigerio y manejo. Seguro que faltan cosas. Para eso trabajamos para que los trabajadores estén cada vez mejor.

Respecto de los compañeros de General Conesa, hoy en ARSA, trabajamos con ellos el encuadre y lo solicitamos en Aguas Rionegrinas S.A.. No hay oscuridades, HAY TRABAJO.

El gobernador Alberto Weretilneck, reivindicó con el 40% de zona fría a todos los trabajadores del sector. Nunca olvidaré ese día en el despacho del Sr. Gobernador con el Arq. Roger García, el Compañero Eduvigen Hernández y esta Secretaria General. El Gobernador tomó esa desición y toda la provincia festejó lo que hacía quince años nos habían quitado injustamente.

El Arq. Roger García y el Ing. Horacio Lizasoaín en conjunto con el CEAER, le dieron forma a la carrera de Saneamiento Ambiental; hoy cursada por trabajadores, y que los preparará para ser hasta Jefes de Servicio.

Con el Arq. Roger García y la entidad gremial, propiciamos espacios para reunir a todos los trabajadores y festejar nuestro día. También se realizan actividades deportivas, reuniendo a trabajadores de varias localidades.

Seguimos capacitando año a año. En noviembre con Salud Pública se brindará un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), organizado con el DPA para los trabajadores de riego. Se dictarán cursos de atención al usuario en General Roca, y de electro y termofusión en Viedma y Valcheta. Además, está en su etapa final de construcción, la Sede Central del Sindicato.

¿Serán estas las acciones que UPCN cataloga como parciales, mentirosas e ilegales?

Nosotros le llamamos trabajo, crecimiento y compromiso. Sin dejar de destacar que gracias a la confianza de los trabajadores somos en ARSA el gremio mayoritario en afiliados.

Uno siempre evalúa salir a contestar tanta basura infundada. Pero como me decía hoy un compañero: “tampoco podés dejar que insulten, denosten, injurien sin límite y valla a saber por qué causa”.

Nos veremos en la justicia, por ésta y otras causas; y seguiremos trabajando como hasta ahora con honestidad, y mirándonos a los ojos siempre».