Seguridad dijo que los disparos fueron «hacia los árboles»

(ADN).- El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado después del operativo en Villa Mascardi, donde resultó muerto Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años. Según el informe de la cartera que maneja Patricia Bullrich, Prefectura Naval solamente realizó disparos intimidatorios «apuntando a los árboles».

En el comunicado relatan que los efectivos realizaban rastrillajes en la zona de Villa Mascardi para recabar información e identificar a los manifestantes prófugos, por orden del juez Gustavo Villanueva. Allí habrían sido atacados por entre 15 y 20 personas, dice el informe escrito en potencial.

“El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder”, informaron.

Luego, cuando lograron volver a reunirse, “se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión” ya que, según Seguridad, los atacaban “con todo tipo de armas”.

“Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían ‘los vamos a matar, son pocos, son cuatro’ y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre”, agregaron.

Allí, habrían realizado disparos intimidatorios apuntando hacia los árboles, no hacia los atacantes. “Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad”, sostiene el informe.