Pesca: sigue el conflicto y amenaza con recrudecer

(ADN).- Esta tarde llegan a San Antonio delegados gremiales del sector de la pesca para mantener reuniones con trabajadores y empresarios, de manera de intentar conciliar en el conflicto que se abrió. Pero advirtieron que, “si no hay arreglo las medidas recrudecerán», y adelantaron que habrá «acciones directas».

El reclamo de los marineros es puntualmente con los empresarios locales, que se «resisten» a firmar el nuevo convenio, algo que sí hicieron las empresas foráneas y ya pagan los aumentos acordados.

“Nuestros compañeros, que trabajan para los dueños de los barcos de aquí de San Antonio, no recibieron lo acordado y los que trabajan con empresarios de afuera no tuvieron ningún problema, entonces que está pasando, que los de aquí son los que ponen las trabas”, le dijo Juan Pablo Gattoni a InformativoHoy.

“Estos supuestos empresarios tienen que homologar el convenio en base al acta del 2014 con precio dólar para el langostino, respetar la escala del barco, tienen a los trabajadores precarizados, no pagan ni obra social, ni contratan ART y la mayoría de los trabajadores en negro, además uno de estos señores hace tres meses no le paga a los compañeros y otro hechó a una tripulación, son los de aquí, los de San Antonio”, agregó.

Otro reclamo es el ajuste en el precio del pescado -acordado mediante un acta- que implica un aumento del 25% a los 9 pesos por cajón de langostino que se pagó en 2016, y un 25% sobre los ítems fijos. “Los empresarios de afuera ya nos pagan 12 pesos por cajón, mientras estos de acá se mantienen a 9 pesos”, aseguró Gattoni.