Nace en Rosario «Alerta Jubilados»

Si finalmente cambia la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, en 2018 los ingresos de los adultos mayores aumentarán sólo la mitad de lo que percibirían con la fórmula actual que contempla la movilidad previsional. Esta situación encendió el alerta en el sector pasivo en todo el país y así nació en Rosario nació «Alerta Jubilados», un movimiento de jubilados y pensionados que se moviliza en contra de los anuncios del gobierno nacional.

“La idea surgió sufriendo los recortes de Pami y de Ansés”, contó a la emisora «Sí 98.9» de Rosario, Susana Glen, una de las responsables del espacio de lucha que ya se puso en contacto con los legisladores por Santa Fe para que los acompañen y señaló que el gobierno nacional considera a los jubilados «como un gasto público y no como una persona con derechos”.

“Lo que hicimos fue redactar un documento que le vamos a hacer firmar a los legisladores en funciones y a los que asumirán en diciembre para que se comprometan a no votar leyes que vayan en contra de los jubilados, aunque la ley que ya está en vigencia con el plan de Reparación Histórica faculta al Gobierno para modificar las jubilaciones por decreto”, explicó Glen.

En medio de la ola de reformas que Nación intenta imponer, poco se habla del proyecto para introducir cambios en el sistema previsional. Desde Alerta Jubilados advirtieron que si los haberes “pasan a justarse por el Indec, el jubilado va a perder mucho”. Y sentenció: “Va a ser más duro que en los 90. Están recortando demasiado”.

En mayo, con el objetivo de reducir el gasto, el Gobierno dispuso una batería de medidas que reduce prestaciones básicas a jubilados. La medida incluyó un achique considerable en la cobertura de medicamentos de Pami, la eliminación de programas de prevención y una limitación en la entrega de alimentos. “También recortaron los viajes, que eran un beneficio para los jubilados», indicó Glen.

“Hoy el que se tiene que comprar la comida y los medicamentos, no llega. Tiene que estar ayudado por su familia cuando tiene una. Esto es una pérdida de dignidad para los jubilados”, dijo la referente de los jubilados en Rosario.

En un mensaje donde pidieron el apoyo y solidaridad de los sectores activos, indicaron que «van a ser los futuros jubilados, van a estar perjudicados ahora y después”, en cuanto a lo que pueda ocurrir en caso de que finalmente se imponga la reforma laboral junto con los cambios en el régimen previsional.(fuente: Rosario Plus)