CADEJUR pide a diputados y senadores defender a los jubilados

La Casa del Jubilado Rionegrino (CADEJUR) dio a conocer una carta abierta a los diputados y senadores de Río Negro, en el Congreso de la Nación, donde concretamente solicita que defiendan los derechos del sector pasivo, y no voten las reformas previsionales, a la vez que se muestran «preocupados» por los anuncios del gobierno nacional en materia previsional.

Señala CADEJUR que «durante años peleamos un mecanismo de reajuste del monto de nuestras jubilaciones, obteniendo finalmente una ley que establecía un índice de actualización que acompañaba la marcha de la economía», mientras que ahora «la actualización de las jubilaciones se va realizar por el índice de inflación ´más un porcentaje´. Ese porcentaje, tal como figura en el proyecto presentado al Congreso es del 5% del crecimiento de la economía, medido por el Producto Bruto Interno. Esto es, siendo optimista el 5% del 3%. O sea el 0,15%. Vergonzoso».

Destaca a la vez que «persiste sin embargo la dolorosa situación de aquellos que cobrando la jubilación mínima, sobreviven con la mitad del dinero necesario para una vida digna».

La Casa del Jubilado Rionegrino, «en representación de miles de jubilados rionegrinos» se dirige «a nuestros representantes en el Congreso Nacional, para que con su voto no convaliden la injusticia».

Además piden a los legisladores llevar la jubilación mínima al mismo monto de la Canasta Básica Total. Dado que en el jubilado los gastos por medicinas es mucho mayor el promedio de la población; mantener el índice de actualización o de movilidad de las jubilaciones tal como lo establece la ley en vigencia y eliminar el pago del Impuesto a las Ganancias que recae sobre las jubilaciones, por cuanto representa una doble imposición, dado que ya hemos pagado ese impuesto sobre nuestros ingresos cuando estábamos en actividad.

Indica también CADEJUR que «espera de nuestros representantes la defensa que nos merecemos y que nadie más puede ejercer por nosotros. Al mismo tiempo esta Casa convoca a todas las entidades que representan o nuclean a los Jubilados de la provincia a sumarse a este legitimo reclamo y a estar alertas ante lo que pueda significar un nuevo atropello a nuestra dignidad» y señala que «no debemos ser la variable de ajuste para la mejora del sistema impositivo de las empresas»