Agroquímcos causaron mortandad de peces en Allen

(ADN).- El Departamento Provincial de Agua informó sobre las causas de la mortandad de peces en un brazo del río Negro en la ciudad de Allen. Los resultados, que llegaron cuatro meses después de producido el incidente, indicaron altos indices de agroquímicos en los tejidos.

«Tenían restos de agroquímicos en los tejidos y vísceras, y de plaguicidas que se utilizan en el monte frutal», expresa el informe. La primera de las hipótesis en aquel momento había sido un derrame de una sidrera cercana. El responsable del DPA, Fernando Curetti, informó que tras la detección de los peces muertos se hicieron muestreos físico-químicos y bacteriológicos, y se añadieron otros de hidrocarburos y agroquímicos.

«Luego de detectar agroquímicos en las muestras de agua del lugar, empezamos a hacer muestreos en los peces, y de esa forma descubrimos que en los tejidos de los ejemplares había restos de agroquímicos y plaguicidas», afirmó Curetti. Indicó que «lo que se detecta es un cóctel de agroquímicos por debajo o dentro de los valores normales, pero que, sumados, producirían un estrés en los peces que los haya llevado a una situación de muerte».

Otro de los factores que provocó la mortandad en los peces fue la temperatura elevada y el bajo nivel de oxígeno, ya que el fluido en el sector del hallazgo estaba estancado, al ser un descargue del sistema de riego central.

«Es evidente que había más cantidad de lo normal de agroquímicos en el drenaje y en la misma composición de los peces», comentó Curetti, y agregó que «en parte de los tejidos analizados se encontró un 20 por ciento más de agroquímicos que en un ejemplar de muestra normal».

Respecto a posibles sanciones, el funcionario indicó que es «muy complejo determinar culpables» porque no hay nadie identificado como responsable de haber volcado los plaguicidas.