La anomalía laboral afecta a más de 11 millones de argentinos

(ADN).- El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano reveló que existen 11,5 millones de argentinos con anomalías laborales. Los datos indican que el 57,4% de la población económicamente activa sigue con problemas de empleo, si se suman los desocupados, los subocupados, los ocupados en busca de un trabajo adicional y los sobreocupados.

El 57,4% de la población económicamente activa enfrentan algún tipo de anomalía laboral, sea por carencia, disconformidad o exceso de trabajo, según datos del INDEC para el segundo trimestre, señala el último informe del CENE.

Los datos muestran que, si se suman los desempleados (1,7 millón de personas), los subocupados (1,5 millón), los ocupados que buscan trabajo adicional (2,9 millones) y los sobreocupados (5,4 millones), se concluye que 11,5 millones de argentinos está afectado por anomalías.

Ello implica que sólo el 42,6% de la población económicamente activa, es decir 8,6 millones de personas, cuenta con una situación laboral aceptable. “Estos guarismos muestran una leve mejoría respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando los problemas de empleo alcanzaban al 59,3% de la población económicamente activa. Los datos actuales revelan un leve descenso en la cantidad de desocupados, en los subocupados demandantes de empleo, y en los ocupados disconformes con su trabajo. Por el contrario, exhiben un leve crecimiento de la proporción de trabajadores sobreocupados”, indica Víctor Beker, director del CENE.

El Noreste es la zona con mayor tasa de sobreocupación, con 33,7%, siendo el Gran Resistencia el máximo exponente en todo el país: 40,5%. Los partidos del Gran Buenos Aires, por su parte, presentan la mayor tasa de desocupación, con 10,9%, mientras que el mínimo corresponde a Viedma-Carmen de Patagones, con apenas 1,6%. Si se analiza la tasa de demanda de empleo -que agrupa a desempleados y a ocupados que buscan otro trabajo-, el liderazgo lo ejerce Mar del Plata, con el 37,6%.