El oficialismo instala la idea de la reforma en 2018

(ADN).- El oficialismo rionegrino comienza a instalar la idea de convocar en 2018 a una convención para reformar la Constitución provincial. Alienta la necesidad de la modificación a partir de los cambios que requiere el sistema de Justicia y, entre otras cosas, por lo vetusto que quedó el plexo normativo que data de 1988.

En los pasillos de la Casa de Gobierno se entusiasman en poder lograrlo, ya que el año próximo no hay contiendas electorales, y el tema saldría de la coyuntura política doméstica.

Hoy, quien blanqueó esa intención fue el legislador Ricardo Arroyo. «La reforma de la Constitución es necesaria para Río Negro» dijo en un reportaje en Frecuencia VyP. «Lo que pasa es que se ha bastardeado el tema, se ha subordinado el debate a la re-reelección del gobernador», admitió.

En consecuencia, pidió a la dirigencia política rionegrina «levantar la vara» y avanzar en 2018 hacia una reforma. El legislador de JSRN consideró que la norma actual quedó «descontextualizada» y «vieja». La última reforma de la Constitución se produjo en el año 1988. La Argentina produjo una modificación en 1994 donde suscribió convenciones internacionales que dieron rango constitucional a derechos fundamentales.

Las declaraciones de Arroyo no hacen más que poner en palabras un proyecto del oficialismo que se viene postergando por diversas razones. Ahora, todo indica que el Gobierno saldrá a plantear la necesidad de la reforma el año que viene.