Weretilneck destacó en Choel Choel la genética ganadera

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó los avances y mejoras en el sector ganadero en los últimos cinco años, detalló números de la actividad en la provincia y defendió la barrera sanitaria, al inaugurar ayer la Exposición Ganadera e Industria de Valle Medio.

Recordó momentos difíciles del sector y repasó números de la actividad ganadera. “Teníamos 400.000 cabezas de ganado, faenábamos 100.000 animales por año, la mayoría de los animales se terminaban al norte de Río Colorado, faenábamos 20.000 toneladas de res con hueso, teníamos 40 encierres a corral y muy pocas las extensiones que producían granos”.

El mandatario comparó el cuadro de situación de hace cinco años con la actualidad y remarcó el pase de 400.000 cabezas de ganado a 700.000 y de 100.000 animales faenados a 150.000 con “un 15% más de engorde producto de la genética y del trabajo que se está haciendo en todos los sectores”.

Agregó que “estamos faenando el 55% de la faena de toda la Patagonia; de tener 40 engordes a corral pasamos a 160; y de no tener producción de granos relacionados con la actividad, hoy vemos como en el Valle Inferior en Viedma, pasando por el valle de General Conesa, con algunas extensiones en Río Colorado y, fundamentalmente, aquí en el Valle Medio, estamos produciendo nuestros propios granos para reducir la cadena y costos y de logística que estamos teniendo”.

“Esto se logró en cinco años producto de una dirigencia que no deja de lograr consensos, de una dirigencia ganadera que está mirando el futuro y que cuando tiene que criticar a los gobiernos lo hace y cuando tiene que sentarse en una mesa a resolver los inconvenientes, tiene la virtud de hacerlo” y destacó la implementación de la ley contra incendios, aprobada recientemente, y aseguró que es producto de “un aprendizaje a partir de las cantidad de hectáreas que se perdieron en el verano por incendios”.