Toro reclama aportes para contener la demanda social

El Intendente de Jacobacci, Carlos Toro, pidió al Gobernador de Rio Negro, Alberto Weretineck, recursos para afrontar el gasto del personal afectado, en calidad de trabajador semanal, en las instituciones provinciales, que actualmente paga esa municipalidad y que genera una dificil situación financiera a la comuna. Se trata de 77 personas que se desempeñan como auxiliares en servicios de apoyo y que representa una erogación de 261.650 pesos mensuales.

Ante la falta de fuentes laborales genuinas y las necesidades de instituciones provinciales de contar con recurso humano, se fueron incorporando empleados estatales desde marzo de 2016 a la fecha; lapso en que el gasto absorbido por las arcas municipales representó alrededor de 2.500.000 pesos.

Cabe señalar que el Municipio de Jacobacci, mantiene vigentes los convenios de Comedores Escolares, Mantenimiento de Escuelas, Transporte Escolar, e Insumos con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro, y que cuando los fondos no son depositados en tiempo y forma y generan atrasos, los gastos son cubiertos con fondos de las arcas municipales para evitar la generación de intereses por mora que pudieran disponer los proveedores.

El Intendente Toro expresó su preocupación ante esta situación y señaló que “entendemos que el Gobernador sabrá comprender lo planteado, y que su respuesta será favorable. Hablar de setenta y siete puestos laborales, involucra a setenta y siete familias que por mínimo que sea necesitan de este ingreso ganado dignamente, prestando un servicio y no recibiendo un subsidio. Desde el Municipio se han hecho todos los esfuerzos para sostener durante este tiempo el pago de estos haberes, pero esta decisión también ha redundado en afectar ingresos a las arcas municipales que deberíamos destinar al mantenimiento de servicios. Hoy por hoy, los vecinos nos reclaman el cumplimiento de esas tareas con justa razón, por lo cual es insostenible continuar haciéndonos cargo”.

“Hemos trabajado desde el inicio de la gestión con la premisa de contener la demanda social de Jacobacci, por ello también tenemos un gasto de alrededor de $731.300,00 pesos en 202 trabajadores que no tienen relación de dependencia con el estado municipal, también se trata de doscientas dos familias de nuestra ciudad a las que contenemos con esos ingresos mínimos. Estamos conteniendo una potencial crisis social, por ello, hemos destinado esfuerzos para gestionar obras nacionales o con financiamiento nacional y ejecución provincial para que se realicen en Jacobacci, por eso hemos gestionado capacitaciones laborales gratuitas, para que estos jacobacinos y otros a los que no se les pueden generar trabajos desde el Municipio, tengan las herramientas que les permita generar ingresos dignos mediante el trabajo genuino” sostuvo el Intendente.-