Piden prisión efectiva para ex legislador Rubén López

En al audiencia de control de acusación desarrollada hoy, la fiscalía presentó la evidencia recabada durante la etapa de la investigación y adelantó que requerirá pena de cumplimiento efectivo para el ex legislador provincial Rubén López, acusado de abuso sexual. De la audiencia participaron el fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, la fiscal del caso Eugenia Vallejos, el representante de la querella Ricardo Sandoval Córdoba y los defensores Pablo Agabios y Rolando Villasuso.

Al inicio de la audiencia los defensores pidieron el sobreseimiento del imputado y los representantes del Ministerio Público y de la querella se opusieron, porque advirtieron que todos los argumentos de la defensa debían ser probados en el juicio propiamente dicho y no en la audiencia de control de acusación. El Juez de Juicio Guillermo Baquero Lazcano, hizo lugar a la posición de la fiscalía y rechazó el sobreseimiento de López.

Entre las evidencias del caso la parte acusadora mencionó el testimonio de la víctima, el de la médica que certificó las lesiones sufridas por la joven, de los psicólogos del Cuerpo de Investigación Forense y de los peritos del gabinete de criminalística que trabajaron en el caso. La defensa solicitó dos testimonios que según argumentaron avalaban su teoría del caso.

La acusación está referida a un hecho que ocurrió en la tarde del 18 de octubre de 2016, cuando la víctima quien trabajaba como empleada en la casa del ex legislador se encontraba en la cocina. En esas circunstancias el imputado apretó desde atrás a la joven y realizó tocamientos en sus partes pudendas. La víctima intentó zafarse y allí se produjo un forcejeo donde la misma resultó lesionada y tras esta situación el hombre le habría manifestado que él tenía mucho poder y que ella podía “aparecer en la sierra con un tiro en la cabeza”.

La calificación legal del hecho es la de abuso sexual simple, lesiones leves y coacción. Teniendo en cuenta el concurso de delitos la fiscalía adelantó que solicitaría más de tres años de prisión para el acusado, por lo que si se hace lugar a la pretensión punitiva reacaería pena de cumplimiento efectivo.

El 14 de septiembre se había desarrollado la primer audiencia de control de acusación en el marco de este proceso. En ella los defensores del ex legislador Rubén López, plantearon nulidades que fueron rechazadas por la fiscalía, la querella y por el Juez de Juicio, Guillermo Baquero Lazcano quien presidió ambas audiencias. Posteriormente la defensa solicitó un cuarto intermedio hasta la fecha para intentar la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflicto aunque la fiscalía anticipó que la única posibilidad era avanzar con un juicio abreviado en el cual el ex legislador acepte su responsabilidad en el hecho, la calificación legal y el monto de la pena.