Memorándum. Piden la indagatoria de Cristina

El fiscal federal Gerardo Pollicita le pedirá en las próximas horas al juez Claudio Bonadio, la declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del excanciller Héctor Timerman, entre otros, como sospechosos en la causa por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA de 1994. De este modo, se avala la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte en enero de 2015.

Pollicita solicitó también que sean indagados otros 14 imputados entre los que figura el dirigente de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque, el piquetero antisemita Luis D’Elía, el exjefe de Quebracho, Fernando Esteche, y algunos ex funcionarios de la Cancillería y de Inteligencia del Estado, según consignó Télam.

Esta causa se encuentra unificada con otra por el delito de traición a la Patria, motivo por el cual Pollicita deberá escuchar la opinión de su colega, el fiscal Eduardo Taiano, para que se pronuncie sobre la procedencia de la solicitud.

El 4 de septiembre Timerman, a través de su abogado, le pidió a Bonadio realizar una «declaración espontánea» en esta causa. El magistrado solicitó que «se fije próxima audiencia a fin de que pueda presentarse ante el juez competente a fin de declarar, en una presentación espontánea para aclarar los hechos».

La denuncia de Nisman. Cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el fiscal denunció un plan que incluyó negociaciones secretas y públicas con los iraníes, durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol. Esas tratativas desembocaron en la firma de un Memorando de Entendimiento. De las reuniones participó uno de los prófugos iraníes, Mohsen Rabbani, quien recibía reportes telefónicos periódicos de los avances que ocurrían en el seno del Gobierno argentino.

La presentación del extitular de la UFI-AMIA alcanzaba a la ex Jefa de Estado, al excanciller y otros funcionarios.