Ley antinuclear. Enojo de Larraburu con el FPV

(ADN).- “Fue muy triste lo que sucedió el viernes en la Legislatura provincial, fundamentalmente por la postura de los legisladores de Bariloche que deberían ser los que representan los intereses de la ciudad”. De esta manera, la senadora Silvina García Larraburu disparó contra la legisladores provinciales de su espacio, el Frente para la Victoria, que votaron en contra de la cláusula INVAP.

La semana pasada, el Parlamento rionegrino votó una ley para prohibir la instalación de centrales nucleares de potencia en la provincia. La iniciativa aprobada fue elevada por el Ejecutivo e incluía una cláusula que «protegía» el trabajo de la empresa y del complejo de Pilcaniyeu. Eso generó una fuerte disputa entre Juntos Somos Río Negro y el FPV.

“INVAP es una empresa que nos llena de orgullo no solamente a los barilocheneses, sino también a los rionegrinos y a los argentinos. Es una empresa que justamente el viernes estaba cumpliendo 41 años y lo que uno menos espera que los que tengan la representación política boicoteen de esta manera una historia tan rica e importante para nosotros, y peor siendo referentes del peronismo”, dijo la Senadora en Radio Seis.

Larraburo dijo: “Uno se sorprende porque estos legisladores que el viernes mandaban a reconvertir a la empresa son los mismos que hace tres años cuando venia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se desvivían por sacarse una foto con barbijo y delantal». Y agregó: “A uno lo que más le molesta es la falta de cordura, de una linea política y el uso electoralista berreta de un tema tan caro para el desarrollo de Río Negro y el país”.

«Cuando los legisladores Alejandro Ramos Mejía, Jorge Vallaza y Edith Garro propusieron “reconvertir” la empresa INVAP… “¿en qué? ¿en una panadería? ¿en una fábrica de chorizos?”, ironizó la Senadora.

Además recordó que el proyecto de la central nuclear con capitales chinos no pertenece al gobierno de Mauricio Macri, “porque la piedra fundamental de lo que podría haber sido esta inversión, la puso la ex presidenta, y Macri cuando viajo a China lo que hizo fue refrendar los acuerdos que se habían producido la gestión anterior”.
También rememoró que muchos de los legisladores que votaron en contra del artículo, también votaron a favor de la derogación de la ley anticianuro apenas asumió el ex gobernador Carlos Soria. “Estos mismos legisladores votaron esa ley, entonces es como incongruente” manifestó.

Por eso pidió “dar un debate en un marco de criterio lógico y salvando los posicionamientos políticos momentáneos, porque después de octubre pasan las elecciones y nosotros tenemos que ver cómo desarrollamos esta provincia, como la hacemos productiva”.

“Una empresa que sale a competir con potencias mundiales y no puede desarrollar tecnología nuclear en su provincia es algo difícil de explicar” expresó.

Tras el rechazo a la instalación de la central nuclear en Río Negro, “varias provincias están frotandose las manos” y “seguramente va a terminar en la provincia de Buenos Aires… y después nos quejamos del centralismo” sentenció.