La obra social de UPCN deberá proveer leche especial a un bebé

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche, ordenó a la Obra Social Unión Personal de la Nación (UPCN) que otorgue la cobertura y provisión integral de la leche «Nutrilón Premiun 1», indicada por el pediatra tratante a un niño de un mes de vida, cuyos padres son afiliados a esa obra social.

Los padres del niño, argumentan que ante la imposibilidad de amamantar de la mamá, debido a una patología debidamente acreditada con el certificado correspondiente, el pediatra tratante recomendó la leche en cuestión sin lograr la cobertura de UPCN y se destaca que esta leche posee una fórmula infantil completa a nivel de nutrientes. El Plan Materno Infantil, contempla esta cobertura que niega la obra social de UPCN.

El Tribunal de Amparo, integrado por los jueces Alejandra Paolino, Jorge Serra y Carlos Cuellar, hicieron lugar al pedido de los padres, señalando, entre otros conceptos «…. la obra social accionada no puede «como principio» desatender las necesidades de su afiliado, pues la leche recomendada es imprescindible para el crecimiento y desarrollo normal del menor , ello por cuanto ha quedado acreditado con los certificados que su madre ha debido suspender el proceso de lactancia. Una interpretación contraria a lo expuesto significaría poner en serio riesgo la calidad de vida del menor en flagrante violación con los derechos amparado por nuestra Carta Magna….»