La Legislatura reclamó por la aparición con vida de Maldonado

La Legislatura de Río Negro, aprobó por unanimidad la resolución 573/2017, que reclama por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Esta iniciativa fue impulsada por la comisión de Labor Parlamentaria, em un un proyecto de comunicación que solicita a los organismos del Estado Nacional que informen a la población sobre las acciones adoptadas para esclarecer el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido en la provincia de Chubut el primero de agosto.

Con el voto unánime de la Cámara, se pide además que se tomen las medidas institucionales necesarias para garantizar la aparición con vida del joven, determinar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y determinar quiénes fueron los responsables de su situación.

Se explica en los fundamentos que Santiago Maldonado fue visto por última vez el primero de agosto, mientras participaba de una marcha junto con la comunidad mapuche de Cushamen, provincia del Chubut, luego de que la Gendarmería desalojara la convocatoria en un predio en conflicto territorial con una compañía empresarial.

Expresa que la investigación de la causa penal del Juzgado Federal de Esquel, a cargo del juez Federal Guido Otranto, se encontraba caratulada como “NN sobre averiguación de delito” y tras el pedido de la familia, la Fiscalía Federal aceptó la recaratulación de la causa penal a “desaparición forzada de persona” y se ordenó el secreto de sumario.

La resolución manifiesta que familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos también están solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que Santiago Maldonado sea buscado y se esclarezca el hecho de su desaparición.