Impulsan la creación del programa de Educación Menstrual

Las concejalas Mariana Arregui (FP) y Evelyn Rousiot (FPV), acompañadas por consejeras del Consejo Municipal de la Mujer, presentaron esta mañana un proyecto para la creación del Programa de Educación Menstrual Integral en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Viedma.

El objetivo es visibilizar la gestión menstrual como parte de la salud de las personas; realizar campañas de difusión para promover la educación menstrual y fomentar las alternativas de gestión menstrual. A su vez, capacitar a las personas e incorporar los productos de gestión menstrual, como las copas menstruales y las toallas reutilizables, dentro de los entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

En esta linea, se le solicitó a la Legislatura de la provincia de Río Negro analice la distribución de elementos de gestión menstrual a través de hospitales públicos, instituciones penitenciarias e instituciones educativas.

Según el proyecto, al año son descartados alrededor de 6.915.480 productos de higiene menstrual. Productos no reciclables, que terminan en el basurero municipal, el río o el mar, significando un gasto de más de $19.639.693,2 al año sin tener en cuenta la inflación.

“La utilización de métodos alternativos de gestión menstrual permite disminuir los impactos producidos, generando un beneficio tanto en las personas menstruantes, como en el total de la comunidad, al disminuir la cantidad de residuos no reciclables que se deben gerenciar”, destaca el proyecto.