¿Cuál será el comportamiento del votante de JSRN?

(ADN).- Unos setenta mil ciudadanos que votaron a Juntos Somos Río Negro el 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tendrán que decidir ahora el destino de su sufragio entre las opciones que estarán sobre la mesa del cuarto oscuro el 22 de octubre.

Aún faltan elementos para hacer pronósticos y avizorar el destino mayoritario de esos votos, sobre todo pensando en que se podrá instalar nuevamente en el pensamiento de los rionegrinos la polarización nacional.

Sergio Wisky dejó el claro la estrategia de Cambiemos. Insistirán en la fórmula nacional: se vota por el cambio o la vuelta al pasado.

El Frente para la Victoria no mostró la carta a jugar en estos poco más de 20 días queda de campaña. Ya no podrá hablar del gobierno provincial y quedará atrapado por esta lógica que ya planteó Wisky. Sólo queda la crítica a la administración Macri y tiene la posibilidad de instalar un doble mensaje, por un lado la oposición al gobierno nacional y por otro presentarse como opción cierta para la elección del 2019, más aún si el FpV logra sumar votos y acercarse al 45 por ciento del total de los sufragios.

Magdalena Odarda, del ARI, perdió fuerza en su discurso ambientalista, aunque ese espacio le pertenece casi en exclusiva, pero igual intentará captar votos del gobierno para reforzar su espacio y quedar en mejores condiciones de integrar en el futuro una alianza provincial que mantenga en vigencia su proyecto político.

Los sectores de izquierda que también compiten en octubre, algo más podrían cosechar. Quizás el voto del descontento, opositor al gobierno de Mauricio Macri y buscando la diferenciación de esta polarización.

De todos modos vale introducirse en algunas especulaciones. En primer término existe una creencia que el voto de JSRN podría ir mayoritariamente a Cambiemos, y además podría haber quedado en el gobierno algún residual radical. La mayoría de los radicales ya se incorporaron a la alianza macrista y de esta manera se llegó a casi el 20 por ciento delos votos en las PASO. Queda pasar el rastrillo para sumar el resto.

El otro componente que tiene JSRN, mayoritario en su momento al menos en funcionarios, es tropa peronista. Ese voto “de estirpe” no podría ir a Cambiemos, ya que muchos se reconocen a sí mismo como peronista aun cuando existan diferencias con el presidente del PJ, Carlos Soria. Es más, tienen mayor afinidad con el discurso de la candidata a diputada nacional María Emilia Soria, sobre todo en la crítica a las políticas económicas nacionales y la defensa de los intereses rionegrinos.

Esta posición explicaría que podría haber un voto prestado al justicialismo que luego retornaría a JSRN. En el caso de ese voto radical que hoy puede estar oculto en el partido del gobierno, el pensamiento es en contrario, no volvería a JSRN y se quedaría en el espacio de la opción macrista para el 2019.

Falta para llegar a conclusiones más o menos aproximadas, de lo que podría darse el 22 de octubre. En el resto de los días se podrían sumar elementos que den aproximación al análisis.

Hoy el mayor entusiasmo está instalado en Cambiemos que ve a la estructura política del gobierno de Alberto Weretilneck, como “propia tropa”.