Usina: parlamento trata el proyecto del Ejecutivo

ADN

(ADN).- La legislatura tratará mañana el proyecto de ley enviado por el gobernador Alberto Weretilneck –con acuerdo de ministros- que “prohíbe en el territorio de la Provincia de Río Negro la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia”, pero que exceptúa “la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e INVAP S.E.”.

Hay una voluntad mayoritaria en la aprobación de esta ley, incluso del legislador Jorge Ocampos, alineado en Cambiemos, y de la bancada del FpV, donde varios de sus legisladores hicieron público su rechazo a la radicación de la planta en Río Negro.

También habían ingresado al parlamento otras iniciativas en igual sentido, incluso con la propuesta de convocar a una consulta popular sobre la instalación de una usina nuclear en el este rionegrino, pero que fueron descartadas en el plenario de comisiones legislativas, por el voto de mayoría de los diputados oficialistas.

En el caso del FpV, Nicolás Rochas elevó un proyecto de prohibición de esta radicación, que en su artículo 1° es coincidente con el del Ejecutivo. La diferencia está en el segundo, mientras que la consulta fue descartada de plano.

El bloque del Frente para la Victoria, analizará este mediodía cómo votará mañana en la Legislatura, donde si bien hay visiones diferentes, se descarta que habrá una posición única y consensuada en el recinto.