Trabajos de poda en Bariloche para evitar cortes de energía

La Mesa de Acciones Preventivas de Bariloche, que integran la Cooperativa de Electricidad, el municipio y diferentes instituciones del medio, coordinaron acciones para ilustrar sobre los trabajos de poda, tanto del sector privado como público, con el propósito de evitar los cortes de energía en jornadas de fuertes vientos y nevadas.

De esta manera se presentó un proyecto para modificar la ordenanza 1862-CM-08 del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios, con el objeto de ampliar sus funciones y así abordar una solución conjunta para afrontar las labores de poda, apeo y raleo que requiere la ciudad.

En la nota que se presentó al Concejo Deliberante se especifica que “esas acciones se incorporarán a la función de Bomberos Voluntarios, para evitar a futuro las interrupciones de los servicios públicos en las orbitas de energía eléctrica, telecomunicaciones y videoseñales, prestaciones que hacen a la calidad de vida de los vecinos”.

Se explicó que durante este invierno, la mayoría de los cortes de energía eléctrica fueron provocados por el contacto de ramas sobre el cableado de media y baja tensión, además de caída de grandes árboles sobre el tendido, ya sea por temporales de nieve o viento. Por tal motivo se consideró que resulta imprescindible controlar el tamaño de los árboles cercanos a las líneas eléctricas para evitar cortes de suministro y accidentes por lo que crear funciones en el ámbito público, es participar de un derecho y de un deber frente a toda la comunidad.

Para poder implementar ordenadamente las tareas de control sobre árboles y arbustos, se está desarrollando un protocolo de acción coordinado, que contemple el acarreo y destino final del residuo forestal, su uso posterior, además de una tarea segura para quien realice el trabajo sobre los árboles y para que las mismas especies no sean dañadas, teniendo en cuenta que vivimos dentro de un Parque Nacional.

Durante el último encuentro se decidió además, mantener una reunión con el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, para avanzar en estos temas. La mesa, que está integrada por asociaciones civiles ambientalistas, Juntas Vecinales, las Municipalidades de Dina Huapi y San Carlos de Bariloche, la Delegación de Bosques de la Provincia, CEB y SPLIF.

También se redactó un documento conjunto para pedir al EPRE la incorporación de operarios para hacer frente a las contingencias climáticas futuras, ya que esa decisión excede a la distribuidora de energía eléctrica CEB.