Con un baile popular, Viedma festejó el 9 de Julio

Esta mañana, en la plaza San Martín, se realizó el acto protocolar por el 201º Aniversario de la Independencia Argentina.

El acto fue presidido por el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y acompañaron el Presidente del Concejo Deliberante, Mario Francioni, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, el Legislador Facundo Lopez, autoridades de las fuerzas de seguridad, funcionarios, concejales, abanderados de escuelas de la ciudad, colectividades y público en general.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, Los Hermanos Fuentes interpretaron el Himno Nacional Argentino y luego se entonó el Himno a Río Negro.

El Licenciado en Historia, Leonardo Dan, del Museo Emma Nozzi, brindó unas palabras en recordación del 9 de Julio de 1816, destacando los valores de los próceres, pero también de los hombres y mujeres anónimos que forjaron la libertad de nuestro país.

Durante el acto, Gisela Becerra, integrante de la junta vecinal del barrio Lavalle, brindó unas palabras sobre la jornada que compartieron las juntas vecinales de Viedma en Rosario, el pasado 20 de Junio, oportunidad en la que les entregaron un tramo de la bandera más grande de Argentina, y que utilizarán en diferentes eventos de la ciudad.

El Intendente Foulkes se dirigió a los presentes destacando la fecha “que debería ayudarnos en la reflexión de cómo logramos vivir en comunidad tratando de alcanzar equilibrio entre nuestros derechos y obligaciones”.

“Ser ciudadano no se agota en esta fecha. La emoción que hoy compartimos debe continuar después de este acto. Pensar en el otro, contribuir en mejorar mi lugar, porque es el espacio de todos. Respetar los derechos de los demás, respetar las normas establecidas para convivir en sociedad, son parte de las tareas que no podemos olvidar. Sólo de esta manera podemos lograr una ciudad más colaborativa e integrada”.

“Nuestro objetivo es el Estado presente. Seguimos trabajando con el programa de residuos sólidos urbanos, la revalorización de los espacios verdes, el reequipamiento municipal, el estudio integral de cloacas. Proyectando el desarrollo de los nuevos territorios, avanzando en programas turísticos. Hemos logrado la declaración Nacional de Fiesta del Mar y del Acampante y continuamos trabajando en forma conjunta para la cancha sintética de hockey, la pista de atletismo y la pista de canotaje”, dijo el Intendente.

Además invitó a todos los presentes a participar mañana de los festejos del primer aniversario del Centro de Atención Municipal.

Tras las palabras del Intendente, se destacó la presencia de la Orquesta del Bicentenario, dirigida por el profesor Evaldo Lescano. El grupo formado en 2014, en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto Juveniles, interpretó cuatro temas que alcanzaron los aplausos del público presente.

Finalizado el acto, se dio lugar al colorido Pericón Nacional organizado por el taller de Danzas Folclóricas del barrio Belgrano. Este año se realizó la edición número 12.

Más de 150 parejas se hicieron presentes para bailar y recordar esta fecha tan importante para todos los argentinos. Además, se destacó a vecinos de la ciudad de Viedma, que trabajan incesantemente por la música y la cultura.

Luego se realizó una peña folclórica, donde los presentes fueron agasajados con tortas fritas y chocolate, elaborado por el cuerpo de Bomberos de la ciudad.