Chacareros quieren sacar los tractores a las rutas

La crisis frutícola tiende a agudizarse. Chacareros reclaman a los gobiernos nacional y provincial la puesta en marcha de las reclamos que fueron explicitados en sendos documentos que fueron presentados oportunamente, con promesa de respuesta.

Ahora se conoció que productores de Fernández Oro piden iniciar medidas de protesta aprobadas en la asamblea de Villa Regina. La propuesta es sacar los tractores a la ruta e iniciar algún tipo de protesta, porque ya se cumplieron los plazos y no hubo respuestas de Provincia y Nación a los petitorios presentados.

Chacareros presionan a la Federación para iniciar protestas. El dirigente frutícola de Ferández Oro, Carlos Zanardi, indicó que se encuentran vencidos los plazos de las promesas de otorgamiento de créditos de parte del gobierno nacional y le mandó una nota al presidente de la Federación, Sebastián Hernández, para que se adopte una “urgente implementación de medidas de fuerza”. También reclaman incumplimiento del gobierno provincial, como el pago por los daños del granizo por las tormentas de las temporadas 2016 y 2017, el pago pendiente del aporte por la poda de 2016 y la quita del impuesto a ingresos brutos a la producción primaria.

Por su parte La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, analiza declarar el estado de alerta y movilización y convocará a nueva reunión para analizar la situación. Primero quieren esperar una definición de Nación sobre el dinero para la poda, solicitado a modo de subsidio y definido finalmente como un crédito.

“Nosotros queremos que se cumpla el acuerdo inicial, que eran hasta 300 millones de pesos para la poda, y esperamos que llegue el convenio para determinar qué hacemos”. Los chacareros aseguran que Nación habría decidido recortar el programa, lo que podría desencadenar la protesta que impulsan los orenses.

Carlos Zanardi también rechazó al plan frutícola del gobierno provincial porque “proyecta la desaparición de la mayoría de los pequeños y medianos productores, concentrando la tierra en pocas empresas”.

Empresarios contra Lopetegui
A esta situación se suma el descontento del sector empresarial frutícola que cuestionó los dichos reciente de Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete del Presidente Mauricio Macri.

El funcionario nacional declaró días pasados que los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado” y que su salida es “una gran reconversión de plantas” y que “hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

El ingeniero Bruno Fernández, empresario del sector, hizo público su rechazo y el de todo el sector empresarial haciendo público el malestar que causaron las declaraciones y el rechazó que generó el desconocimiento que tiene el funcionario nacional sobre la principal economía de la región.