#BurocraciaCero buscan agilizar trámites

(ADN).- Salir del esquema kafkiano. Ese es el objetivo de los diputados María Emilia y Darío Martínez, quienes presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación para garantizar el derecho del ciudadano a realizar los trámites que le exige el Estado de manera fácil, ágil y segura.

La inciativa, que se denomina “Burocracia Cero”, fue concebido a partir de los trastornos que sufren los ciudadanos, y busca, a partir de ahora, que la gente haga sus trámites «sin tener que perder inútilmente tiempo en brindarle al propio Estado información que aquel mantiene en sus archivos informáticos, sus bases de datos, o existentes en documentación física que obra en sus archivos», explicaron sus autores.

Entre los argumentos, los parlamentarios de Río Negro y Neuquén explicaron que, «tal como indica la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo, se debe evitar el recargo innecesario de trámites burocráticos que entorpezcan el desarrollo del procedimiento, consagrando de ese modo los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia del trámite. Sin embargo, en la actualidad se requiere al ciudadano documentación que se encuentra en bases de datos del ámbito estatal, lo que retrasa y entorpece algo que debería fluir con normalidad al realizar trámites ante todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos dependientes del Estado».

«Como un ejemplo de ineficiencia de la administración y de falta de respeto al ciudadano, la ANSES recientemente ha requerido a personas que están cobrando pensiones por viudez, que presenten en las oficinas de ese organismo las partidas de defunción de sus cónyuges fallecidos, documentación esencial en ese caso, que ANSES consideró al momento de otorgar tal haber», ejemplificaron los diputados del Frente para la Victoria.

Y dijo que «utilizando la tecnología y coordinando los sistemas de gestión existentes se puede eliminar la burocracia de los trámites, para que así los ciudadanos accedan a un sistema más ágil y flexible. Así mismo, realizando convenios entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal se agilizarían aún más las gestiones de los ciudadanos ahorrando el innecesario tiempo que hoy deben perder en buscar documentación estatal para aportar a otra oficina estatal, incluso de la misma repartición, para concluir tramites a los que el propio Estado obliga».

En este sentido, Soria explicó: “Lo que buscamos con esta Ley es evitar los trámites engorrosos en el Estado. Por ejemplo ANSES les está exigiendo a los jubilados que presenten constancias expedidas por otros organismos del Estado, les complican la vida con papeleo cuando podrían entrecruzarla en vez de exigírselas a los ciudadanos”.