Agostino defendió la vigencia de las PASO

Frente a un conjunto de declaraciones de funcionarios y dirigentes de Cambiemos que piden derogar la ley que puso en vigencias a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, la legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino, se mostró en desacuerdo con estas opiniones y destacó que eliminar las primarias «significaría, en primer lugar, dejar en manos de muy pocas personas la definición de todo tipo de candidaturas, lo cual consecuentemente, redundaría en una pérdida de poder para que la ciudadanía opine sobre quiénes deben ser los elegidos para representarla».

«Veo con asombro que candidatos que participan dentro de este mismo sistema reniegan de esta herramienta democrática. El problema no es el instrumento, sino el mal uso que los dirigentes hacen de él».

Agregó que cercenar la posibilidad de elegir los candidatos generaría «la consolidación de un sistema político elitista, ya que sólo podrían postularse aquellos que cuentan con poder económico para hacerlo, o en su defecto, dependen del dedo de las estructuras, con todo lo que ello implica».

«El problema no son las PASO, sino la falta de democracia interna en las distintas fuerzas políticas o coaliciones electorales”, indicó la legisladora, a la vez que destacó que “es falaz el argumento de los costos económicos de las elecciones, dado que si bien conlleva una erogación, la reglamentación de las PASO incluye un sistema de control y transparencia de dicho gasto. Mientras que en caso de no existir las mismas, se deriva en distintos sistemas de elecciones internas cuyos costos son iguales o mayores, y que en general provienen de ‘aportantes’ cuyo origen del dinero es cuestionable”.