«La pensión por discapacidad la seguirán cobrando»

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reiteró hoy que el Gobiernova a asegurar el pago de las pensiones a todas las personas que sufren una discapacidad y advirtió que existió una «utilización política de este tema por parte de mafias que lucran con el clientelismo».

«Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando», dijo la ministra en diálogo con Radio 2 de Rosario, luego de las denuncias de personas que sufrieron el recorte de sus pensiones otorgadas legítimamente.

Stanley dijo que la semana que viene se reestablecerán «todas aquellas pensiones de personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro».

Consultada sobre un posible uso político del tema, afirmó «no tener dudas» y se refirió a mafias que lucran con el clientelismo».

Por su parte, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió hoy la decisión del Poder Ejecutivo de revisar el otorgamiento de pensiones por discapacidad y aseguró que «no hay intención de bajar ninguna pensión que esté legalmente otorgada».

«Tengo entendido que hay un uno por ciento de error. Aunque es un número muy bajo, eso obliga a corregir inmediatamente», destacó el senador oficialista.

Pinedo agregó que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, asistirá al Congreso a dar las explicaciones necesarias «si es citada». Lo dijo en alusión a los dichos de la senadora nacional por el peronismo puntano, Liliana Negre de Alonso, quien reclamó hoy que Stanley sea citada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta para informar sobre la decisión del Poder Ejecutivo de rever la asignación de pensiones no contributivas.

Según la diputada socialista Gabriela Troiano, hubo «varios fallos» en Neuquén, Río Negro, Mar del Plata, entre otras localidades, donde la Justicia se expidió en contra de la aplicación del decreto 432 de 1997 en que se fundó el recorte de pensiones.

Troiano insistió en que «es importante hacer el diagnóstico psicosocial para ver la real situación de las personas con discapacidad que reciben la pensión, que no tienen trabajo».