Alumnos finalizaron el mural de Oscar “Pajarito” Borobia

La Municipalidad de Viedma, junto a estudiantes de 5to año del CEM N°84, integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, miembros de HIJOS de La Matanza y Bahía Blanca, familiares y amigos de Oscar «Pajarito» Borobia, culminaron el pintado del mural en su memoria.

Esta intervención se realiza en el marco del proyecto «Construcción Colectiva de la Memoria», que lleva delante la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La jornada contó con la presencia de Pablo Borobia, hijo de Oscar, quien aparece en la imagen que fue plasmada en una de las paredes de la escuela. Pablo se sintió emocionado por el trabajo colectivo para la elaboración de este mural. Además, se encontraban presentes otros familiares directos de Pajarito.

El Intendente de Viedma, José Lui Foulkes, acompañó la jornada en la escuela, junto al Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Sarricouet.

El representación del municipio, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofre dijo que “para la Municipalidad es un gusto estar acá y trabajar en políticas públicas por la memoria; creemos que lo tenemos que hacer desde el Estado. Agradezco a HIJOS de La Matanza que están presentes y a los familiares que vinieron desde Bahía Blanca y Buenos Aires”.

Por su parte, Nora Gilardi, Directora del CEM 84, recordó que “este mural comenzó el año pasado y culmina con esta promoción de chicos de 5to año, que es la número 100 de la escuela.

El mural, plasmando en una de las paredes de la escuela secundaria, refleja la imagen de «Pajarito» Borobia; un joven desaparecido durante la ultima dictadura cívico/ militar, que asistió a ese establecimiento educativo cuando allí funcionaba la Escuela Normal.

Julia García, representante de Ex Presos Políticos de Río Negro, expresó que “el mural tiene un significado muy grande, porque para quienes conocimos a Pajarito compartimos un mismo sueño, militamos juntos y lo extrañamos”.

Agregó que “para nosotros compartir esta imagen es un orgullo. Hace 40 años militaba y le quitaron la vida por tener un proyecto político de país. Tenemos que preservar la memoria. Nuestro reconocimiento a la Municipalidad por acompañar este proyecto”.