“Lo que se inició en Río Negro es lo que necesitamos llevar adelante en todo el país”

(ADN).- Nación valoró el proceso rionegrino de transformación en la educación secundaria, y planteó que debe ser amplificado al resto de las provincias. Fue en segundo encuentro de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes que se desarrolló en Bariloche. “Vinimos a Río Negro a aprender, es una provincia que ha dado un paso muy importante».

Así lo expresó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Miguel, quien aseguró: “estamos convencidos de que la escuela necesita un cambio, por eso brindamos todo nuestro apoyo para que eso suceda”.

«Somos apasionados de lo que hacemos, pensamos el sistema educativo como un sistema capaz de transformar la vida de las personas. Toda la comunidad debe acompañar las transformaciones de éstas características”, planteó la funcionaria nacional.

Y aseguró: “Lo que se inició en Río Negro es lo que necesitamos llevar adelante en todo el país”.

La Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que se implementa a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para desarrollar junto a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diversas estrategias que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, y de los planes provinciales que se elaboren a partir de dicha iniciativa.

El acto de apertura lo presidió la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, quien estuvo acompañada por Miguel, el secretario de Fortalecimiento Educativo también de la cartera nacional, Max Gulmanelli; el intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; la directora de Planeamiento, Educación Superior y Formación de la Provincia, Mercedes Jara; y la directora de Educación Secundaria de Río Negro, Gabriela Lerzo.

También estuvieron los legisladores provinciales Arabela Carreras, Alfredo Martín y Silvia Paz; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Benítez; y los concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante.

En ese marco, Río Negro presentó la implementación de la ESRN al país, considerada por las provincias pares «un modelo de vanguardia».

«Hay muchos puntos de contacto, como en el diagnóstico y las metas. Que la escuela tenga un sentido que parecía no tener ya en el modelo que se llevaba adelante. En ese sentido estamos transitando», subrayó Silva.