Buscan que los servicios sean gratis para Bomberos

La senadora Magdalena Odarda busca establecer -de manera permanente- la prestación de los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua con un tratamiento especial tarifario gratuito para las asociaciones de Bomberos. Para ello presentó un proyecto de ley en el Congreso.

El beneficio es para todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional.

La iniciativa, argumentó la senadora de la CC-ARI, nace en el contexto de la Ley N° 25.054 (artículo 1) que regula la misión y organización del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado nacional a través de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, o del organismo que en el futuro la reemplace, disponiendo la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes.

En su artículo 2, esta norma reconoce a las asociaciones de bomberos voluntarios, las que se definen en la presente como entes de primer grado, tendrán por misión la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional.

Asimismo, es el proyecto destaca que se reconoce el carácter de servicio público, prestado de manera voluntaria, a las actividades específicas de los cuerpos de bomberos de las asociaciones de bomberos voluntarios que, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo el territorio nacional.

Odarda explicó que «como es de público conocimiento, los cuarteles de bomberos voluntarios deben pagar todos los servicios que utilizan (luz, gas, teléfono, agua, etc), a la vez que muchas de las intervenciones profesionales a las cuales responden están involucradas instalaciones de estas empresas prestatarias de los servicios antes mencionados».

El objetivo del proyecto es reconocer a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, reconocidas por la Ley N° 25.054, el acceso a los servicios de electricidad, gas, telefonía y agua en forma permanente, con un tratamiento tarifario especial gratuito. Este beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación de los servicios públicos de provisión de electricidad, gas, telefonía y agua que se encuentren bajo jurisdicción nacional, y la eximición del pago de los derechos de conexión, si los hubiere.