Líquidos cloacales: ordenan a ARSA cumplir los acuerdos en Roca

La jueza Verónica Hernández, de General Roca, hizo lugar a un amparo colectivo contra la empresa Aguas Rionegrina por la contaminación ambiental derivada del «by pass», en el sistema de distribución de líquidos cloacales, que corre paralelo al desagüe pluvial de la calle Bolivia, entre las calles Buenos Aires y Mendoza de esa ciudad.

El amparo, de octubre del 2014, fue presentado por el municipio de Roca y durante la tramitación del proceso se realizaron cuatro audiencias, en las cuales la empresa demandada fue asumiendo y cumpliendo parcialmente sucesivos compromisos de obras. Ahora se ordena cumplir con los trabajos pendientes. Cabe señalar que, hasta el momento, el fallo fue apelado por ARSA, estando pendiente el tratamiento dicho recurso.

La sentencia ordena a ARSA «dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el marco de los acuerdos celebrados en autos», que incluyen «el rasado y retiro de los barros en el colector C21» -entre La Pampa y Mendoza-, y el «desmalezamiento y limpieza» del área donde se encuentran la bomba y el grupo electrógeno. También ordenó asegurar y aislar el sector de la bomba impulsora de líquidos mediante un vallado para «savalguardar la salud y vida de los ciudadanos» y prevenir a la comunidad «de cualquier tipo de accidente con el mismo». Para ello les concedió un plazo de 15 días «bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de 5.000 pesos» en caso de incumplimiento injustificado.

Por otra parte, la sentencia ordenó a ARSA realizar una pericia de impacto ambiental y previó que ante «nuevas contingencias» la empresa deberá aplicar los protocolos de buenas prácticas que constan en el expediente, dar aviso inmediato a la Municipalidad y realizar las medidas de limpieza y rasado correspondientes. La empresa deberá, además, informar al Juzgado sobre todas las obras, trámites y contratos realizados, en curso y/o por realizarse «para la eliminación definitiva del by pass».

La sentencia también prevé que cualquier reclamo individual que pretenda una compensación o indemnización deberá promoverse por separado y por la vía judicial correspondiente, «con la salvedad de que ya no podrán discutirse» los hechos y responsabilidades acreditados en el amparo.

La decisión judicial fue oportunamente notificada al Gobernador de la provincia, a la Fiscalía de Estado y al Departamento Provincia de Aguas «a los efectos que dentro del marco de sus incumbencias arbitren los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de esta sentencia».

Otros procesos en trámite
Debido a la existencia de otros amparos colectivos por temática ambiental que tramitan en Juzgados de Primera Instancia de Roca, se informó cuales con los procesos en trámite.

– Ante el Juzgado Civil N° 3, a cargo de la Jueza Andrea de la Iglesia, tramita el expediente por derrames de líquidos cloacales en el área comprendida por el desagüe pluvial C21 (paralelo a la Ruta Nacional 22 desde calle Mendoza hasta calle Jujuy) y el desagüe PV (ubicado sobre la calle Jujuy desde la Ruta Nacional 22 hasta calle Perú). Dicho proceso tiene sentencia condenatoria de primera instancia contra ARSA, DPA y provincia de Río Negro, confirmada en cuanto a la declaración de responsabilidad de las demandadas, quedando pendiente de resolución un recurso de apelación por el deslinde específico de responsabilidades de cada una.

– Ante el Juzgado Civil N° 9, a cargo de la jueza Verónica Hernández, tramita el expediente por derrames de líquidos cloacales en el área comprendida entre las calles Buenos Aires y Mendoza, también en el desagüe pluvial paralelo a la Ruta Nacional 22. Es el amparo cuya sentencia se informa en el presente comunicado.

– Ante el Juzgado Civil N° 9 a cargo de la Dra. Hernández tramita, además, un amparo ambiental por deficiencias de funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el barrio El Petróleo de Roca. El expediente se encuentra en trámite y ha tenido dos recientes audiencias de conciliación (30/03/17 y 05/04/17), previéndose un nuevo encuentro de partes para el próximo 19 de abril.