Se acelara el cierre de comercios en Cipolletti y aumenta el desempleo

(ADN).- Preocupación y alerta en la Cámara de Comercio de Cipolletti por la cantidad de negocios que cierran y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. En enero y febrero se acentuó el ritmo de la caída del consumo producto del enfriamentiento de la economía. Ello provoca que crezca el comercio ilegal.

El dato fue publicado por LM Cipolletti. En ese ciudad hay cada vez más promociones de liquidación que llegan al 50%. También abundan carteles de cierre. Algunos comerciante apelaron a las redes para ofrecer todo el mobiliario que liquidaban: aires acondicionados, televisores, computadoras, maniquíes, estanterías y muebles donde alguna vez presentaron su mercadería al público.

Según explicó el titular de la Cámara de Comercio, Luis Bunter, “los que pueden abren otro tipo de comercio, pero otros amigos comerciantes lamentablemente se vuelcan a la ilegalidad, vendiendo su mercadería en showrooms que nadie controla. Ese es el problema, lo más difícil de todo esto. Si el gobierno no asume su protagonismo, difícilmente alguien se va a arriesgar con la apertura de un negocio nuevo porque no conviene. Los costos son muy altos, por los requisitos que se exigen y la batería de impuestos y multas que hay que pagar”.

Todo esto, además, se traduce en una pérdida de fuentes de trabajo y de interés comercial. En ese sentido, el titular de la Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti, Omar Bravo, calculó que la pérdida de trabajo es de un 10% más que otros años. Pero también hizo notar otras aristas problemáticas: no se está incorporando a nuevos empleados y aquellos que ingresaron para cubrir la temporada difícilmente permanecen, mucho menos los franqueros.

Bravo advirtió que la mayoría de los comercios que cerraron eran operados por sus dueños; y a la vez “hubo muy pocas aperturas”. En tanto, dijo que hasta el momento las grandes empresas han reducido los costos bajando o eliminando las horas extra y no tomando a ningún empleado más. “Por ahora, la situación se lleva de esa manera”, indicó.