Roca, otras 13 horas sin luz

(ADN).- Luego de otras 13 horas sin luz, la ciudad de General Roca volvió a cierta normalidad sobre las 21 horas de ayer domingo. La empresa provincial Transcomahue había anunciado un corte entre las 6 de la mañana y las 15 horas, para hacer las reparaciones necesarias por un incendio que afectó a la Estación Transformadora la semana pasada, luego que los equipos trabajaran al máximo de su capacidad por 4 días con una temperatura que rondó los 40 grados.

El mal humor fue persistente en toda la jornada y se vieron colas de personas reclamando tanto en los portones de Edersa, como en la base de Transcomahue ubicada frente al hospital.

Sobre las 16.30 el Gobernador Alberto Weretilneck se presentó en la planta donde se produjo la falla y se entrevistó con los operarios a cargo de las reparaciones. En el lugar hay una red de túneles por donde van los cables. Esa zona, al explotar un transformador refrigerado por aceite, también ardió y en medio del hollín se fueron cambiando los cables afectados, algunos de 30 milímetros de espesor.

Al caer la tarde, más vecinos manifestaron su descontento y algunos quemaron cubiertas y cortaron la calle Gelonch. Sobre las 21,30 la zona fue despejada y los bomberos sofocaron las llamas.

Las pérdidas son cuantiosas y desde la Cámara de Comercio local anunciaron que van a elaborar planillas para certificar esos perjuicios en comercios y casas de familia, aunque sus dirigentes se lamentaron que “como hay poca cultura del reclamo”, muchos comerciantes (sobre todo locales de comida), tiraron mercadería sin ni siquiera sacar fotos de estas pérdidas.

En cuanto a la visita de Weretilneck a la estación transformadora, le habría servido para tener más en claro el origen de la falla. Los operarios habrían indicado que fallaron equipos viejos y que pasaron varios años sin inversiones.