Pesatti presidió reunión para mejorar la exportación rionegrina

Con el objetivo de mejorar las condiciones de la comercialización y exportación de productos rionegrinos a distintos mercados internacionales, el vicegobernador Pedro Pesatti encabezó una reunión con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores y destacó que a partir de estos encuentros los funcionarios nacionales “podrán asesorarnos y ayudarnos a interpretar las claves del mundo actual, y a partir de ello, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades”.

“La integración de nuestras economías regionales y la generación de nuevas cadenas de valor con socios de la misma provincia, del país o del exterior no sólo constituye un objetivo de nuestras políticas, sino que hoy es una clara necesidad y condición para la generación de riqueza y crecimiento del Producto Bruto provincial”, detalló Pesatti tras el encuentro realizado hoy en la sede del parlamento provincial y del cual participaron también funcionarios provinciales de distintas {areas ministeriales.

A su vez, el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, Marcelo Lucco expresó que la reunión fue “muy positiva”, destacó la convocatoria del vicegobernador y señaló que la Cancillería tiene más de 150 representaciones en el mundo entre las embajadas, consulados y centros de promoción, con las cuales articula toda la información que surge de oportunidades, de negocios de exportaciones, inversiones.

“Toda esa información llega a la Cancillería y desde allí se trabaja con los diversos ministerios a nivel nacional y con las provincias, para ayudar a que los sectores crezcan en sus exportaciones, en empleo y en la cantidad de empresas que se insertan en el comercio internacional”, indicó el funcionario de Cancillería.

Lucco añadió que a partir de estas reuniones se abren nuevas perspectivas porque “acordamos un trabajo conjunto de día a día y formamos una mesa común para trabajar en la internacionalización de más empresas y productores de las economías regionales de Río Negro”.

Por su parte, el ministro de Producción rionegrino, Alberto Diomedi, evaluó como “excelente” la reunión, ponderó la iniciativa de contactar a las autoridades vinculadas a comercio exterior y manifestó que en el encuentro se informó sobre los productos que tiene la Provincia y las necesidades de cada sector.

Explicó que “quedamos con tres temas concretos para llevar adelante y en 90 días nos volvemos a encontrar para presentar nuevas ideas e ir ajustando, de acuerdo a nuestra producción y necesidades”.

La reunión fue presidida por Pesatti y participaron además de Lucco los titulares de las direcciones de Inteligencia Comercial, Miguel Scagliotti, y de Atención al Inversor, Rafael González Alemán. Por Río Negro estuvieron presentes los legisladores provinciales Alejandro Palmieri y Alfredo Martín; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), Alberto Diomedi; el secretario de Coordinación del MAGyP, Fernando Malaspina; el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi; el presidente del IDEVI, Marcos Castro; la secretaria de Planificación, Guillermina Forchetti; la técnica del mismo área, Gloria Bertoia; y la directora de Acciones Promocionales de Turismo, Carolina Ciliberto, entre otros.

Esta propuesta nació de un encuentro en Bariloche del vicegobernador con el vicecanciller de la Nación, Pedro Villagra Delgado, quien propuso que se traslade a Río Negro un equipo para construir un vínculo institucional directo entre la Cancillería y R{io Negro, tanto con el sector público como con el privado.