Encuesta en mano. Cambiemos busca un “de Angeli”

(ADN).- El gobierno nacional y Cambiemos buscan en Río Negro un perfil de candidato para presentar en las elecciones de octubre vinculado a la producción frutícola, un empresario o un reconocido comerciante, ubicados en el Alto Valle provincial. El modelo a tener en cuenta sería el senador entrerriano Alfredo Luis de Angeli.

Esta tarea surge luego de una encuesta encargada por Cambiemos en la provincia, donde el oficialismo ve la posibilidad de bucear en un nicho del electorado proclive al cambio que procura instalar el Presidente en el país.

Se entusiasman ante esta posibilidad aun conociendo que la imagen del presidente Macri es baja en el territorio y que el gobernador Alberto Weretilneck cuenta con más del 50% de adhesión. Se ubica con buen porcentaje Magdalena Odarda y el sondeo señala que un candidato apoyado por Cristina Fernández de Kirchner cuenta con el 26% de adhesión.

Según quienes analizaron en profundidad los números hay un buen porcentaje de adhesión, para tomarlo como piso, mayor al 20 por ciento, que indica que es el votante que tendrá que “ir a buscar Cambiemos”.

Ya comenzó a barajarse una serie de nombres que tienen en carpeta tanto Juan Martín, Coordinador del Ministerio del Interior, como el diputado nacional, Sergio Wisky, compartidos con ministros, la conducción de Cambiemos y el futuro interventor del PRO en Río Negro, Enrique Braun, que será presentado el jueves en sociedad.

El gobierno decidió empoderar a los diputados nacionales, para las próximas elecciones y por lo tanto Sergio Wisky será el Jefe de Campaña de Cambiemos.

¿Será posible encontrar a ese dirigente productor-empresario? En la búsqueda también participa el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortorielo, junto a Martín y Wisky. Se supo que un conocido comerciante de General Roca falló, que se hará un ofrecimiento a un empresario vinculado al expendio de combustibles del Alto Valle y se persiste en el perfil de productor frutícola, en tanto la encuesta marca como principal preocupación provincial la situación de la fruta.

De no surgir esta alternativa, la solución vendrá de la mano de la política, donde Juan Martín tiene posibilidades, aun sabiendo que será difícil la confrontación electoral. No se mencionó –en las consultas de ADN- el nombre de ningún candidato que provenga del radicalismo.

La encuesta encargada por el gobierno nacional en Río Negro es muy extensa (90 páginas) donde se combinan y analizan diferentes opiniones y datos. Se realizó entre el 7 y el 9 de marzo, sobre 878 casos consultados telefónicamente, en las ciudades de Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón, Catriel, San Antonio Oeste, Río Colorado y Choele Choel.

Algunos datos
Esta Agencia accedió a algunos datos. Ante la pregunta si considera a Alberto Weretilneck buen gobernador, el 57% responde afirmativamente y el 39% en contrario. También el 51% opina que está haciendo bien las cosas.

Sobre Mauricio Macri, el 37 % dice que es buen presidente y el 59.2% opina en forma negativa, mientras que el 60.3% sostiene que no está haciendo bien las cosas.

El 60% de los encuestados opinó que Weretilneck defiende los intereses de Río Negro y el 62% que en la provincia se vive bien.

Cambiemos puso la mira sobre algunos temas, como por ejemplo, que 56.1 % opinó que Río Negro no es una provincia moderna y el 57% dijo que no es una provincia ordenada.

En estos puntos, junto a otros que se analizan puntillosamente, se pone la mirada del oficialismo para su discurso de campaña que mantiene intacto el mensaje del Presidente Macri sobre la modernización del país y el ordenamiento del Estado.

ADN pudo conocer de la encuesta, que despierta cierto optimismo sobre el votante que hay que ir a buscar, que estiman superior al 20%.

¿Por qué en este rumbo?, porque la encuesta revela que sólo un 14% votaría al candidato que apoye Weretilneck; un 15% al candidato de Massa y un 26% al postulante que apoye Cristina Fernández de Kirchner.

Cambiemos ya prepara la campaña y con una mirada hacia las provincias del sur del país. Para el 7 de abril se organizó en Puerto Madryn una cumbre de la conducción nacional de Cambiemos, adonde asistirán Sergio Wisky, Juan Martín y Enrique Braun, por Río Negro y donde se formará la mesa de conducción patagónica de Cambiemos.