ANSES vendió acciones que tenía en Solvay Indupa

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, vendió a la empresa brasileña Unipar Carbocloro, el 16,71% de las acciones de la química Solvay Indupa que estaban en poder de la Administración Nacional de Seguridad Socia y recibirá 15.4 millones de dólares, según la información oficial. Estas acciones estaban en el Fondo de Garantía cuando se estatizaron las AFJP.

Se trata de la segunda venta de acciones que hace la ANSeS tras el cambio de Gobierno. La anterior fue cuando cedió el 11,85% de Petrobras Argentina en noviembre del año pasado.

Unipar Carbocloro viene de realizar una oferta pública de acciones, para comprar todos los papeles de la empresa que no están en sus manos. Su intención es retirarla de la cotización en la bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el caso anterior, el de Petrobras Argentina, el FGS le vendió a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. La venta se concretó en US$ 156 millones, dejando una ganancia del 4,5% con respecto a la cotización de las acciones de la empresa en ese momento. En ANSeS justificaron su decisión en tratar de evitar un canje de acciones, ya que en caso de no aceptar la venta iban a recibir papeles de la compradora (Pampa).

El próximo test que enfrentará el FGS está relacionado también con Pampa. Se trata de las acciones de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que la empresa de Mindlin no puede controlar por completo por cuestiones regulatorias.

Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSeS, enfatizó, en una entrevista con Clarín, que «la rentabilidad del FGS fue del 5% en dólares en 2016 contra el promedio 1-1,5% de la gestión anterior», como para diferenciar su gestión. En diciembre del año pasado, Luis María Blaquier renunció como director del FGS. La desvinculación fue en buenos términos, según Basavilbaso.

Con la sanción de la ley de «reparación histórica» a los jubilados, se habilitó al FGS a vender acciones si lo considera apropiado. No obstante, Basavilbaso les prometió a legisladores que ese no sería un recurso habitual.

El precio ofrecido ($3,47), en línea con el precio de cotización de cierre del 21/02/2017 ($3,41), estaba muy por encima del precio al que Unipar adquirió el paquete accionario de control ($0,87 por acción, sujeto a ajustes habituales). Las valuaciones internas también arrojaron una valoración real por debajo del precio ofrecido por Unipar Carbocloro.

La posición del FGS en Solvay Indupa era muy pequeña en relación al tamaño del fondo, representando un 0,026% del portafolio total. La exposición a acciones alcanza a 15,8% a febrero 2017, contra los 12,8% que alcanzaba a diciembre 2015.