Un fallo pide al Gobierno «no interferir» en las negociaciones salariales

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al recurso cautelar presentado por los trabajadores de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo, y le ordenó a todos los bancos a cumplir con el acuerdo paritario firmado en noviembre pasado. En el mismo fallo, que los bancarios consideraron histórico, la Justicia le ordenó al Gobierno «no interferir» en la negociación salarial. El Gobierno había intentado frenar el acuerdo paritario ya que superaba el 17 por ciento que quiere imponer el Ministerio de Trabajo.

“Es un fallo contundente e histórico porque la Justicia le dijo al Presidente y a sus ministros que no intervengan en la negociación entre los empresarios y los trabajadores. Nosotros ya teníamos firmado un acuerdo y el Gobierno presionó a las cámaras empresarias para lograr que la paritaria sea por debajo del 17 por ciento”, sostuvo Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, en declaraciones a radio La Red.

Bajo el título «No nos han doblegado», el gremio señaló en un comunicado que «los bancos deben pagar y el Gobierno no tiene que interferir», y subrayó que «es hora de que empresas y Ejecutivo se atengan a respetar la ley y los acuerdos que firman». Desde la Bancaria -publicó Página/12- ratificaron que seguirán en estado de «alerta y movilización», pero que descartan una medida de fuerza si los bancos cumplen con el acuerdo.

El acuerdo paritario que habían alcanzado los trabajadores bancarios, y que ya había sido homologado, incluía dos bonos de entre siete y ocho mil pesos y un aumento del 14 por ciento hasta mayo, mes en el que volverán a negociar los salarios de acuerdo al índice de inflación.

La Asociación de Bancos Argentinos (ABA) -privados extranjeros- y el Central, por su parte, ya habían aceptado en diciembre abonar «la segunda compensación del acuerdo del 23 de noviembre», firmado por las cámaras Adeba, Abappra y ABE, que fijó pagos compensatorios de 7000, 7315 y 7630 pesos según cada segmentos.

“Nunca entendimos la posición del Gobierno, parece que no les gustó el número del 24 por ciento por cuatro meses”, apuntó Palazzo, que además sostuvo que el ministro de Trabajo presionó a los bancos “con mentiras”.

Al margen de la situación de los bancarios, el dirigente gremial se mostró preocupado por la situación económica, entre los tarifazos y la pérdida de puestos de trabajo. También acuso al Gobierno de entablar un “diálogo poco equitativo”.

“Si los trabajadores para recuperar el poder adquisitivo tienen que andar peregrinando por un bono de dos mil pesos y después al sector empresario le aumentan graciosamente los servicios por 148 por ciento, como en el caso de la luz, no se trata de un dialogo en términos equitativos”, opinó Palazzo y agregó: “ el Consejo Directivo deberá plantear en la CGT si cambiar el escenario de dialogo por uno con más dureza, lamentablemente es el único camino para hacerle entender a un Gobierno que escucha a un solo sector de la sociedad”.