Revelan que asignación de hangares en Aeroparque beneficia a la familia Macri

Luego de conocerse el vínculo entre la empresa Avian Líneas Aéreas y MacAir, la firma aerocomercial de Socma, el grupo empresario de la familia Macri, nuevas irregularidades en empresas vinculadas al presidente Mauricio Macri aparecen en escena.

Se trata de una reasignación de espacios en Aeroparque que beneficia a firmas aéreas vinculadas al primer mandatario, según revela el diario Página 12.

De acuerdo a la información que publica el matutino, a la polémica por la distribución de rutas aéreas a favor de empresas vinculadas al presidente de la Nación, se sumó una arbitraria asignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery en la que Avian Líneas Aéreas aparece nuevamente beneficiada.

El documento, redactado por el actual titular de Avian Líneas Aéreas, Sergio Mastropietro, indica que por la redistribución de los hangares de Aeroparque intervino, como representante del gobierno nacional, Carlos Martín Cobas, quien fue, hasta hace pocos meses, gerente de MacAir, y en los registros de aportes a la seguridad social figura como empleado de Avian Líneas Aéreas.

Endicha negociación, las partes acuerdan «la conclusión del conflicto y Avian no hará reclamo alguno por el lucro cesante ni Aeropuertos Argentina 2000 por cánones incobrados».

Además, el punto 3 expresa que «Avian coordinará con AA2000 la conclusión del conflicto y no hará reclamo alguno con el lucro cesante ni AA2000 por cánones incobrados, y comenzará con el pago mensual del canon». Es lo que se describió más arriba: se refiere a la deuda de MacAir por el canon no pagado desde mediados de 2013, cuando AA2000 le reclamó el espacio dando por concluido el contrato. MacAir recusó la resolución y logró congelarla, dejó de pagar el canon pero siguió haciendo uso pleno del hangar, lo que convierte en abstracto la supuesta demanda de un «lucro cesante». Es decir que, la solución propuesta, y aparentemente aceptado, equivale a condonarle una deuda que fuentes privadas estiman en seis millones de pesos.

Vale recordar que Avian es la continuadora de MacAir, la empresa aérea de la familia Macri que le fue transferida a mediados del año pasado, pero que sigue teniendo en sus cargos clave a los mismos ejecutivos que manejaban la firma antes de la supuesta transferencia de sus acciones. Carlos Colunga, ex CEO de MacAir, es hoy vicepresidente de Avian Líneas Aéreas.