Puja salarial: ATE rechazó el 17% con un piquete en el puente Cipolletti-Neuquén

ATE llevó adelante hoy una jornada de protesta en demanda de un aumento salarial y paritarias libres para todos los trabajadores. La concentración fue en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén. Rechazon la oferta gubernamental de 17%. Y aseguraron que la inflación este año rondará el 25%.

«Nunca antes existió tanto enojo en los estatales con este Gobierno desde que asumió en el año 2011. Cómo puede ser que en el mismo momento que en la provincia aumentan la luz un 150% y el servicio de agua potable un 70%, nos quieran imponer por decreto un aumento solo del 17%», cuestionó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, y alertó a los estatales, señalando que «tenemos que impedir que este año el Gobierno se quede con una parte importante de nuestros salarios. Actualmente y teniendo en cuenta los datos oficiales del INDEC, más del 70% de los empleados públicos rionegrinos está por debajo de la línea de la pobreza y como contrapartida los funcionarios públicos de nuestra provincia cobran uno de los sueldos más altos del país».

«Las protestas cuentan en este momento con gran consenso social, ya que todos saben que es el Gobierno quien está generando un escenario de creciente conflicto a partir de sus acciones. No es difícil imaginar que la próxima semana en Bariloche podamos avanzar hacia una huelga general y que las medidas de fuerza se vayan profundizando, ya que el Poder Ejecutivo no abandona la idea de aplicar un ajuste severo sobre los trabajadores y el pueblo», añadió Aguiar, y completó: «Hoy los trabajadores salimos a la ruta en defensa propia. El método que estamos usando, en proporción, es inferior a la agresión que recibimos de parte del Gobierno».

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desarrolla estas protestas –que se suman a las efectuadas una semana atrás- cuestionando el accionar del Gobierno Provincial de Alberto Weretilneck, quien decretó una baja salarial para todos los estatales rionegrinos y suprime las negociaciones paritarias como ámbito de participación democrática.

«Es que mientras que para el año el curso la mayoría de las consultoras proyecta una inflación superior al 25%, la Provincia plantea mejorar los ingresos de los trabajadores sólo en un 17%» dijeron desde ATE. «Esta pérdida del poder adquisitivo se suma al deterioro salarial del 2016, cuando los sueldos tuvieron una alza promedio del 30 por ciento y el costo de la Canasta Familiar trepó por encima del 40», aseguraron.

Frente a este escenario, la entidad sindical demanda una urgente convocatoria a paritarias a fin de discutir el aumento salarial de todos los empleados públicos para el período 2017, asegurando la retroactividad del mismo al 1 de enero.